SCT Publica respuesta a comentarios de PROY-NOM-050

Por:
Redacción T21

Este día, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la Respuesta a los comentarios recibidos durante la fase de consulta pública del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-050-SCT2/2015, Disposición para la señalización de cruces a nivel de caminos y calles con vías férreas, publicado el 1 de septiembre de 2016.

En el documento destaca que la SCT recibió 39 comentarios de los cuales ocho resultaron No Procedentes y 31 Procedentes.

Entre ellos, resaltan el solicitado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de adecuar el punto 8. Evaluación de la conformidad en el subtema 8.1 Consideraciones generales, que resultó Procedente por lo que dicho texto indica que:

La autoridad competente podrá realizar visitas de verificación a través de sus verificadores o Unidades de Verificación autorizadas, para comprobar el cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana. La Verificación o Evaluación de la Conformidad, se realizará con apego a la Legislación Nacional aplicable”.

Asimismo destaca que “La autoridad competente podrá autorizar a terceros (Unidades de Verificación), para que lleven a cabo verificaciones de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento”.

Mientras que en el apartado 8.2.2 señala que “se llevará a cabo a través de la verificación del cumplimiento de condiciones y medidas de seguridad de los cruces a nivel de caminos y calles con vías férreas con los elementos técnicos que componen los dispositivos e infraestructura, a través de la propia Secretaria o las personas aprobadas correspondientes”.

Por su parte, la Dirección General de Servicios Técnicos (DGST) recomendó cambiar el nombre de la NOM-050-SCT2-2015 a "Señalización y disposiciones para cruces a nivel de caminos con vías férreas", ya que las disposiciones que se establecen en la norma no se limitan a la señalización, por ejemplo: se tienen disposiciones para los materiales, características geométricas y de tránsito vehicular y ferroviario de los cruces; asimismo, la palabra camino, generaliza a cualquier vía rural o urbana por donde transitan los vehículos.

Dicha solicitud fue No Procedente, pues de acuerdo con la SCT “no es posible cambiar el nombre. Por ser la actualización de una NOM vigente NOM-050-SCT2-2001”.

El DOF destaca que una vez que los comentarios fueron analizados y discutidos en la primera sesión del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, de fecha 30 de marzo de 2017, se resolvieron todos los comentarios recibidos, y a través de este documento se emite la respuesta para los mismos, de conformidad con lo dispuesto por la Ley aplicable a la materia.

Comenta y síguenos en Twiiter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
13 + 6 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.