Publican en DOF la NOM-021 para materiales peligrosos

La Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes(SCT) public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-021-SCT2/2017, Disposiciones de compatibilidad y segregaci贸n en trenes de unidades de arrastre que transportan materiales y residuos peligrosos.

Lo anterior con el objetivo de establecer las disposiciones de compatibilidad y segregaci贸n entrenes que transportan materiales y residuos peligrosos, para que las operaciones realizadas por las empresas ferroviarias en la formaci贸n de trenes y maniobras de patio, se realicen con seguridad con el fin de proteger la vida de las personas, las v铆as generales de comunicaci贸n y el medio ambiente.

En este sentido, la NOM-021 es de aplicaci贸n general para todos los concesionarios, permisionarios y asignatarios queoperan y explotan una v铆a general de comunicaci贸n ferroviaria, as铆 como los que prestan el servicio p煤blico de transporte decarga, pasajeros y permisionarios de servicios auxiliares del Sistema Ferroviario Mexicano

Destaca que dicho norma entrar谩 en vigor 60 d铆as naturales despu茅s de la fecha de su publicaci贸n en el DiarioOficial de la Federaci贸n.

Entre los puntos que el documento enmarca, destacan que un carro de ferrocarril, veh铆culo de transporte, contenedor de carga o recipiente a granel, que porte carteles de riesgo,no debe ser transportado en un tren de pasajeros.

La tripulaci贸n del tren debe tener un documento que refleje la posici贸n actual en el tren de cada carro conteniendo unmaterial peligroso. La tripulaci贸n debe actualizar de cualquier forma o medio el documento para indicar los cambios en laubicaci贸n de un carro de ferrocarril dentro del tren鈥, se帽ala el documento

Asimismo, cada ferrocarril deber谩 portar una copia de la tabla de segregaci贸n que se presenta en esta norma, anexa a sus reglas de operaci贸n. Al menos un miembro de la tripulaci贸n de un tren deber谩 contar con una copia de dicha tabla cuando se encuentre operando un tren, detenido o en movimiento, que transporta materiales o residuos peligrosos.

Los frenos de mano de los carros que porten carteles de riesgo deben verificarse antes de realizar maniobras de patio,para su estacionamiento deben quedar dentro de la protecci贸n del punto f铆sico de libraje; adem谩s, de manera especial, cualquier carro de ferrocarril con explosivos de la Divisi贸n 1.1 (Explosivos con un peligro deexplosi贸n en masa) o Divisi贸n 1.2 (Explosivos con un riesgo de proyecci贸n), un gas de la Divisi贸n 2.3 (Gases t贸xicos) con Zonade Riesgo A, o de un material de la Divisi贸n 6.1 (Sustancias t贸xicas) GE I y Zona de Riesgo A, que porte carteles de riesgo, o uncarro tanque portando un cartel de riesgo de la Divisi贸n 2.1 (Gas inflamable), cargados o con remanentes, no debe ser cortado en movimiento, acoplado a m谩s de cinco Km/h, impactado por cualquier carro en movimiento bajo su propia inercia.

Una plataforma cargada con un veh铆culo de transporte, contenedor de carga o recipiente a granel que porte carteles de riesgo, no debe ser cortada en movimiento; tampoco debe permitirse que una unidad de arrastre en movimiento bajo su propia inercia, impacte cualquier plataforma cargada con un veh铆culo de transporte, contenedor de carga o recipiente a granel que porte carteles de riesgo.

Ninguna plataforma cargada con un veh铆culo de transporte, contenedor de carga o recipiente a granel que porte carteles de riesgo, deber谩 ser acoplada a m谩s de 5 Km/h鈥, destaca la NOM publicada en el DOF.

Una unidad de arrastre, veh铆culo de transporte o contenedor de carga portando carteles de riesgo de materiales de laDivisi贸n 1.1 o 1.2 (explosivo) no debe ser colocado debajo de puentes o pasos elevados, ni junto a estaciones de pasajeros,excepto durante operaciones de intercambio.

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