Enero-marzo con más robo a vía que a tren: Agencia Ferroviaria

Por:
Irais García Morales

Durante el periodo enero-marzo del año actual, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) contabilizó 125 robos al ferrocarril, de acuerdo con su Reporte Trimestral De Seguridad En El Sistema Ferroviario Mexicano.

De acuerdo con las cifras de dicho reporte, el 52.8% lo aportó el Robo a Vía con 66 hechos. Esto se subdividió en robo a componentes de la vía con 58 casos; mientras que el porcentaje restante fue para robo a componentes de señales con ocho.

En tanto, el 47.2% restante del total de robos acumulados al mes fue para el rubro que la ARTF catalogó como Robo al Tren, que cerró en 59 casos.

Dicha categoría se subdividió en robo a Producto/Carga con 41 sucesos; robo de cable con 13; Intermodal con cuatro y Diesel con un caso.

Las entidades que más robos al ferrocarril reportaron durante el primer trimestre del año fueron Estado de México con 22 casos; Guanajuato 18, Coahuila 15, Nuevo León 13, Querétaro 12 y Tabasco 11.

Destaca que esos casos se derivan de incidentes de vandalismo, en los que la Agencia, liderada por Benjamín Alemán, registró dos mil 783 actos.

De la cifra anterior, el 94.1% fue de Vandalismo al Tren con dos mil 619 acciones que se dividieron en Cierre de Angulares con mil 596 casos; Componentes de Unidades de Arrastre 821; Componentes de Frenos 53; Tren Dividido 49; Personas Ajenas 48; Apertura de Unidades 44; y Vidrios Rotos con ocho casos.

En tanto, el porcentaje restante del trimestre fue para el Vandalismo en vía con 164 casos divididos en Obstrucción de Vía con 65 hechos; Aparatos de Vía 60; Componentes de Señales 37; y Equipo sobre Vía y Manipulación de Señales con un caso cada uno.

De manera geografía, los estados que más vandalismo registraron fueron Nuevo León con 291 casos; Tamaulipas con 274; Veracruz 273; Guanajuato 269; y el Estado de México con 199 hechos.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427

Comentarios de los lectores:

dato de robos con dudas

Me parece que el dato de robo de carga que se presenta es bajo ó no lo estoy sabiendo interpretar correctamente. El ideal es que se refleje la realidad de la situación tan crítica que existe en el robo de carga en el país y como referencia tan solo en nuestra empresa llevamos 72 confrontas registradas con un solo concesionario en el primer trimestre de este año.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
8 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.