Necesaria infraestructura ferroviaria para mayor eficiencia en el sector: AMTI

Por:
Redacción T21

Entre las necesidades que aún hay para aumentar la eficiencia del sistema ferroviario y cubrir las expectativas de demanda del movimiento de carga que se está generando en los puertos se requiere la construcción de más libramientos ferroviarios en las ciudades que crecieron adyacentes a las redes del ferrocarril y que han repercutido en la velocidad de tránsito de los trenes.

Lo anterior de acuerdo con Erich Wetzel, Presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), durante su participación en el 9° Foro Nacional IMEF de Infraestructura, en este sentido resaltó el compromiso para el desarrollo del Libramiento de Celaya, mediante recursos privados procedentes de Ferromex, cuya construcción ha sido oficializada a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

En este tenor, Wetzel indicó que los proyectos de largo plazo deben incluir el desarrollo o la modernización de túneles, que permitan el tráfico de trenes de mayor capacidad y, en consecuencia, el incremento de la eficiencia, como es el caso del puerto de Manzanillo, donde los trenes atravesarán una montaña y dejarán de circular por la ciudad.

En las regiones o ciudades donde no es viable construir pasos a desnivel, o libramientos, debe dotarse a los cruceros de sistemas de señalización, semaforización e infraestructura adecuada, que favorezcan la seguridad y la convivencia del tráfico vehicular y ferroviario.

Asimismo, el Presidente del AMTI reconoció que el impulso a la infraestructura para el movimiento de materias primas y de la producción industrial representa uno de los retos más importantes para el futuro económico del país, por lo que se requiere incrementar y hacer más eficiente la inversión pública y privada.

La columna vertebral del intermodalismo son los ferrocarriles, si tenemos un sistema eficiente que puede integrar todas las inversiones que se están haciendo -incluso las sobredimensionadas-, tenemos que adaptar la infraestructura ferroviaria y la capacidad de operación, las carreteras y la capacidad de los puertos interiores en donde se va a recibir toda la carga”, dijo el ejecutivo.

Por lo anterior destacó que entre 1997 y 1998, cuando se implementó la privatización de los ferrocarriles a través de las concesiones de largo plazo a 50 años -a diferencia de los puertos de 20 y 30 años-, se permitió un horizonte de inversión importante para los accionistas que entraron a este sistema, y enfatizó que las inversiones en obras de infraestructura y equipamiento de los últimos 18 años -tales como la adquisición de locomotoras, carros, libramientos y otros-, superaron los seis mil millones de dólares (mdd) en la red ferroviaria, mientras que en 2017 se presupuestaron más de 600 mdd.

En este sentido, subrayó también la importancia de la creación de un fondo nacional de señalamientos a los cruceros a nivel por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en el que participan los ferrocarriles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como gobiernos estatales y municipales, favorecerá la velocidad de los trenes y maximizará la cadena logística a través de los puertos, ferrocarriles y el autotransporte.

Además, Wetzel sostuvo que los ferrocarriles siguen invirtiendo año con año en el mantenimiento integral de las redes ferroviarias del país, con el fin de elevar su competitividad y desempeño operativo, con inversiones en equipamiento de locomotoras más eficientes, potentes y ecológicas con capacidad de arrastre de más de 140 carros, lo que beneficia el costo del país.

Actualmente la velocidad promedio en las principales líneas ferroviarias es de 27.2 kilómetros por hora (km/h), mientras la perspectiva es lograr ubicarla a 35 o 40 km/h, lo que representará un gran avance en cuanto a garantizar un mayor dinamismo de los volúmenes de carga hacia su destino final”, informó AMTI a través de un comunicado.

En este tenor, se han visto resultados ya que con un ritmo ascendente, actualmente, la participación de los ferrocarriles en el mercado de carga es de 26% con un movimiento de 79 mil 800 millones de toneladas por kilómetro, que ubica a México en la cuarta posición a nivel mundial, después de los EUA, Alemania y Canadá.

Cabe recordar que la carga intermodal que ingresa a los puertos marítimos representa el 20% del total de la carga terrestre nacional, un porcentaje que la AMTI ha proyectado elevar en 10% para llegar a la meta de 30% de participación.

Lo anterior significa un gran desafío, pues si bien el 85% del total de la carga marítima contenerizada o intermodal es operada por los tres principales puertos, es necesaria la instrumentación de estrategias para llevar a estos números a su máximo potencial.

No obstante, del 100% de la carga que actualmente se mueve desde esos recintos marítimos, el segmento intermodal representa un 47% en Lázaro Cárdenas, seguido por Veracruz con 25% y Manzanillo con 14%, lo que permite vislumbrar un amplio horizonte para el transporte intermodal.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.