Ferrocarril con 394 accidentes y 125 robos en 1T: Agencia Ferroviaria

Por:
Redacción T21

Durante el primer trimestre del año, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) contabilizó 394 siniestros, 125 robos y dos mil 783 actos de vandalismo reportados en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM).

En materia de siniestros, el 52%, es decir 204 siniestros sucedieron en cruces a nivel de caminos y calles con vías ferroviarias y a lo largo de ellas, y los cuales son denominados Siniestros con Causales Ajenas al Ferrocarril, es decir, aquellos atribuibles al incumplimiento en disposiciones establecidas en los reglamentos de tránsito y falta de precaución ante el paso del tren. Este rubro registra una disminución de 10 eventos con respecto al último trimestre de 2016, cuando la ARTF realizó por primera vez un análisis de este tipo.

En este sentido, la Agencia destaca que prevalece el arrollamiento de vehículos como el evento con mayor frecuencia en esta categoría con 157 casos, siendo los estados con mayor índice Jalisco con 27, Nuevo León, y Guanajuato con 19 cada uno.

Por su parte, los Siniestros Ferroviarios representaron 34.8% del total con 137 eventos, con cinco eventos menos en comparación con el último trimestre de 2016, ocasionándose principalmente por fallas en la ejecución de procesos y procedimientos preestablecidos para la operación y tránsito de trenes, así como por deficiencias del estado físico de la vía y/o del equipo ferroviario.

En esta categoría, destacan los descarrilamientos de equipo ferroviario en vías principales y auxiliares, con 126 eventos, suscitados en su mayoría en los estados de Tamaulipas que registró 17 hechos, Chiapas con 15 y Veracruz con 14.

El porcentaje restante, 13.5% fue para el rubro de Incidentes con 53 casos que afectaron la operación del tren, tratándose en su mayoría de eventos relacionados con objetos obstruyendo el paso. En este sentido, la Agencia resaltó la disminución de eventos con una diferencia de -46 respecto al trimestre anterior.

ROBO
El informe al primer trimestre del año también incluye los índices de robo, los cuales generan demoras en el traslado de mercancías a través del ferrocarril, ineficiencia operativa del ferrocarril en las zonas de ocurrencia, así como disminución de la demanda del servicio, y de acuerdo con la ARTF fueron 125 hechos.

De estos 125 actos, el 47.2%, es decir 59 eventos, tuvieron una afectación directa al tren, destacando que 41 de ellos culminaron con extracción de producto, hecho que se concentró en la zona del Bajío; mientras que el robo de cable cerró el periodo con 13 eventos.

Los robos restantes, 66, fueron vía ferroviaria, de los cuales 28.8% ocurrieron en la entidad federativa de México, relacionándose principalmente con el robo de planchuelas, placa de asiento, clavos de vía o componentes de señales.

En cuanto a la localización de los casos totales de robo, únicamente se registraron eventos en 18 entidades federativas durante el período, concentrado principalmente en México con 22 actos, Guanajuato con 18 y Coahuila con 15, alcanzando el 44% del total, según la ARTF.

VANDALISMO
Durante el periodo enero-marzo de 2017 se reportó un total de dos mil 783 actos de vandalismo, los cuales se categorizaron de dos formas: vandalismo al tren que significó el 94.1% y vandalismo en vía con 5.9 por ciento.

En cuanto al rubro vandalismo al tren, las cifras más altas con 60.9% fue para los mil 596 hechos relacionados con cierre de angulares, distribuidos a lo largo del SFM, no obstante las regiones más afectadas fueron el Centro y Bajío del país.

En segundo lugar, se situaron 821 actos vandálicos a componentes de unidades de arrastre, como mangueras, cables, muelas de acoplador, entre otros, lo que generó un 31.3% de participación; en tanto el porcentaje restante, 6%, fue para eventualidades relacionadas con frenos, trenes divididos o personas ajenas al servicio.

Respecto a los eventos de vandalismo que afectaron la vía, es su obstrucción lo que predomina en este periodo con 65 eventos, lo que representó el 39.6%, localizados principalmente en la zona Centro del país; seguido por vandalismo a los aparatos de vía con 36.6% y a componentes de señales con 22.6 por ciento.

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