Túnel ferroviario de Manzanillo, listo en agosto: SCT

Por:
Irais García Morales

El Túnel Ferroviario de Manzanillo cuenta con un avance de 86% por lo que se prevé la obra concluya en agosto próximo, de acuerdo con lo explicado por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Es una obra de conectividad indispensable para lograr mayor eficiencia del puerto. Por esta vía podrá triplicarse el movimiento de contenedores”, indicó Ruiz Esparza, durante un evento en Colima.

En este sentido, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, cerca del 20% de la carga del puerto de Manzanillo se desahoga a través del ferrocarril, considerando que conforme a cifras de la SCT el tráfico de contenedores del puerto de Manzanillo durante el primer trimestre 664 mil 399 contenedores de 20 pies (TEU), un aumento de 9.4% respecto al año anterior.

Asimismo, Ruiz Esparza señaló que esta obra significó una inversión de dos mil millones de pesos.

Cabe recordar que el Túnel Ferroviario estará constituido por 500 metros (m) de extensión y 8.5 m de alto para dar cabida a vagones de doble estiba. Unirá el viaducto ferroviario Vaso II en Laguna de Cuyutlán y el puerto de Manzanillo en beneficio de casi 140 mil personas, como parte del Libramiento Ferroviario de Manzanillo, que permitirá que los trenes eviten el congestionado centro de la ciudad y mejorará la eficiencia ferroviaria y portuaria al eliminar cinco cruces de ferrovías. Originalmente el proyecto iba a estar listo en 2014.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
7 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.