KIA aborda el tren con Ferromex; tiene contrato por 5 años

Por:
Irais García Morales

Ferromex y KIA Motors México cuentan con un contrato por cinco años para que esta ferroviaria transporte los vehículos Forte y Rio producidas en la planta de Pesquería, Nuevo León.

Los vehículos son trasladados en madrinas hacia la terminal de Ferromex en Escobedo, en donde abordan el ferrocarril que los transporta al puerto de Altamira, donde se movilizan hacia la Costa Este de Estados Unidos.

Los vehículos se transportan en madrina desde la planta; llegan a nuestro patio a un área dedicada a carga y descarga de madrinas; se almacenan; se hace la administración logística; hacemos la división de lotes y destinos, abordan el ferrocarril y se van hacia el puerto de Altamira”, relató José Miguel Baena Galaviz, Automotive Business Director de Ferromex, en entrevista para T21.

Asimismo, el directivo señaló que hasta la fecha se han movilizado 110 vehículos por día, mientras que en junio comenzarán a movilizar 440 coches diarios a través de trenes unitarios integrado por equipos automax de uso exclusivo para KIA.

Dicho incremento de 300% en el manejo de vehículos es resultado de una inversión de cinco millones de dólares (mdd) en la terminal de Escobedo en donde triplicaron la capacidad ferroviaria por lo que ahora movilizan hasta 42 automax por día, mientras que la capacidad de almacenaje paso de mil 500 a tres mil unidades.

Anteriormente, el movimiento se realizaba únicamente a través de madrinas con un tiempo de tránsito de 48 horas, no obstante el tráfico Nuevo León-Altamira se realiza en 22 horas a través del ferrocarril con cero incidencias de vandalismo por lo cual no hay mayores retos logísticos excepto el que les representó obtener el contrato con una empresa cuya planta no está cerca de las vías de Ferromex.

Ese es uno de los grandes logros de Ferromex que a pesar de que la planta no está en nuestra red nosotros lo atendemos. Continuamos trabajando con ellos en algún modelo de negocios que nos funcione a ambas partes, pero actualmente KIA ya cuenta con una logística bastante trabajada que está funcionando”, indicó Baena Galaviz.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) durante el primer trimestre KIA manufacturó 40 mil 416 vehículos, de los cuales exportó 68% con 27 mil 404 unidades.

Cabe recordar que la planta de KIA en Pesquería está ubicada cerca de la red de Kansas City Southern de México, no obstante por temas ajenos a la armadora y a la ferroviaria la obra integrada por 15 espuelas para conectar con dicha red aún no es un hecho.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
5 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.