Transporte Colectivo mejorará conectividad nacional: Bombardier

En el territorio mexicano circulan cera de 35 millones de vehículos, siendo las entidades con mayor registro el Estado de México con cerca de seis millones, Ciudad de México con cinco millones, Jalisco con tres millones, Nuevo León y Veracruz con cerca de dos millones de automóviles, cada una.

En este tenor, es importante desarrollar un mismo modelo de transporte que brinde conectividad a los residentes de los distintos estados del país no sólo a nivel local sino con otras entidades, tema en el cual, de acuerdo con Fernando Espinosa, Director de Desarrollo de Negocios y Ventas de Bombardier, ellos pueden aportar ideas y proyectos.

Al respecto, destacó que están teniendo acercamientos con las autoridades estatales de distintas entidades en busca de contar con un Sistema de Transporte Colectivo que tenga las mismas características en las diferentes localidades para conectar más fácilmente al país.

Trabajamos para lograr definir una plataforma de sistema de transporte masivo para replicarse en todo el país. La población sería quien ganaría, porque todos los gastos generados para el desarrollo de ese proyecto se reducirían y se aplicarían en otros segmentos. El único que ganaría sería México”, explicó Espinosa en entrevista para T21.

Lo anterior generará mejor movilidad, más inversión, más trabajo y al ser una plataforma homogénea los trenes podrían dar servicio en cualquiera de las entidades sin requerir distintas características.

En este sentido, Espinosa citó como ejemplo la Línea 1 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) de Guadalajara, en el cual con la mejora de esta línea se trabaja en ampliar estaciones y colocarán nuevos trenes modelo TEG-15 fabricados por Bombardier , los cuales son más modernos que los TLG-88 y TEG-90 que son los que actualmente circulan en esa línea, pero pueden conectar sin problema con estos últimos dos modelos para brindar servicio a la zona urbana de Guadalajara.

Destacó, en este sentido, que el nuevo modelo que ingresará a la Línea 1 de Guadalajara cuenta con una longitud de 30 metros, capacidad para 300 pasajeros, detección de fuego y humo, sistema de comunicación de la zona de pasajeros a cabina, zona especial para personas con silla de ruedas, entre otras características.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427