EBITDA de GMXT cayó 2% en 1T

Durante el periodo enero-marzo del año en curso, la División Transportes de Grupo México (GMXT) resultó con un Beneficio Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones (EBITDA por sus siglas en inglés) de 170 millones 698 mil dólares, lo que significó una caída de 2% en comparación con los 174 millones 148 mil dólares del mismo periodo de 2016.

En este sentido, a través de su informe trimestral, Grupo México informó que los ingresos totales de la División Transporte en el primer trimestre del año 1T17 fueron de 410 millones, 6% por debajo del mismo periodo de 2016.

Lo anterior debido al efecto de conversión resultado de una devaluación de 13.2% del peso contra dólar. Los ingresos expresados en pesos tuvieron un incremento al 1T17 de 6 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los volúmenes transportados durante el primer trimestre del año fueron 3.2% menores respecto al mismo periodo del 2016, tomando en cuenta que al 1T2017 el volumen ascendió a 12 mil 954 millones de toneladas kilómetro (MillonTons/Km) contra los 13 mil 376 MillonTons/Km del primer trimestre de 2016.

Dicho movimiento se realizó en 296 mil 644 carros ferroviarios, 0.6% menos que los 298 mil 347 carros ferroviarios movilizados en el mismo periodo del año pasado.

Asimimos, destacó la adquisición del 100% de las acciones del Florida East Coast Railway (FEC) en una transacción en efectivo por un monto total de 2 mil100 millones de dólares (mdd) incluyendo deuda.

La transacción se financiará con 350 mdd de Capital propio de GMXT y mil 750 mdd de deuda a diferentes plazos.
Con esto, GMXT mantendrá un balance sólido con una razón de 1.76x deuda neta a EBITDA 2016 pro forma. De esta manera, se aprovechará la capacidad de apalancamiento de GMXT que actualmente cuenta con una caja neta de 115 mdd.

FEC es un activo único e irremplazable con 565 km de ferrovías propias que ofrece servicios ferroviarios a lo largo de la costa este de Florida y es el proveedor del servicio a los puertos del sur de Florida: Miami, Everglades y Palm Beach.

Con la transacción, Grupo México espera un mayor desarrollo comercial al potencializar las relaciones de ambas empresas. Asimismo, se espera alcanzar sinergias y mejores prácticas de ambos lados, como puede ser la adaptación de locomotoras para funcionar con gas natural en lugar de diésel que tiene como consecuencia una importante reducción de costos de operación”, indica Grupo México en su informe trimestral, por lo que destacan esta adquisición como “una importante adición estratégica para GMXT para la oferta de servicios de transporte en Norteamérica”.

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