Tráfico de KCSM en 1B al alza; Ferromex a la baja

Por:
Irais García Morales

Durante el primer bimestre del año en curso, la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) reportó un tráfico de carga acumulado de siete millones 033 mil toneladas, lo que derivó en un crecimiento de 2.64% respecto de los seis millones 852 mil toneladas del mismo periodo de 2016.

Dicha cifra representó el 36.09% del tráfico total acumulado, el cual de acuerdo con la estadística mensual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ascendió a 19 millones 486 mil toneladas, como T21 lo informó.

Ferrocarril Mexicano (Ferromex), por su parte, fue la ferroviaria con mayor participación en el tráfico bimestral con 43.95% tras acumular ocho millones 566 mil toneladas. No obstante, esta cifra devino en una caída de 5.15% en comparación con los nueve millones 032 mil toneladas del año pasado.

El 14% de la carga del periodo fue para Ferrosur con 14.79%, luego de que la ferroviaria que integra la División Transportes de Grupo México (GMéxico), cerrara con un acumulado de dos millones 883 mil toneladas, lo que significó una baja de 15.40% respecto a los tres millones 408 mil toneladas del año anterior.

El Ferrocarril Coahuila Durango, tuvo un tráfico de 474 mil toneladas, 23.79% menos que las 622 mil toneladas del año pasado y una participación en el tráfico total de 2.43 por ciento.

Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) cerró con 389 mil toneladas, lo que generó un crecimiento de 35.06% en proporción a las 288 mil toneladas registradas en el mismo periodo del año antecesor.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) en conjunto con la Línea Chiapas Mayab resultaron con un tráfico de 101 mil toneladas, lo que generó un crecimiento de 31.16% en comparación con las 77 mil toneladas del año pasado y una participación de 0.51% en el tráfico total bimestral

En tanto, el Ferrocarril Tijuana Tecate cerró con 39 mil toneladas, lo que sumó un alza de 11.42% respecto a las 35 mil toneladas del año pasado, aportando así el 0.21% del tráfico acumulado.

De manera mensual, Ferromex se posicionó como la ferroviaria con mayor tráfico, 44.29% del total, que de acuerdo con la SCT fue de nueve millones 501 mil toneladas. Esto luego de que la ferroviaria de GMéxico cerró febrero con cuatro millones 208 mil toneladas, lo que derivó en una caída de 6.05% en referencia a los cuatro millones 479 mil toneladas del segundo mes de 2016.

KCSM, fue la segunda con mayor participación mensual, 35.57%, al culminar con tres millones 380 mil toneladas, 0.67% más que los tres millones 403 mil toneladas de febrero del año pasado.

Ferrosur, por su parte fue la tercera con mayor carga, 14.81%, luego de reportar un tráfico de un millón 408 mil toneladas, 28.99% menos que el millón 983 mil toneladas del año pasado; seguida de el Coahuila Durango con 249 mil toneladas, 15.87% más que las 296 mil toneladas de 2016 y una participación de 2.62% del total.

Ferrovalle culminó el segundo mes del año con un tráfico de 182 mil toneladas, 2.67% menos que las 187 mil toneladas del año antecesor y una participación de 1.91% del tráfico mensual.

El FIT, en combinación con el Chiapas Mayab alcanzó un crecimiento de 47.22% luego de cerrar febrero con un tráfico de 53 mil toneladas, frente a las 36 mil del año pasado; mientras que el Tijuana Tecate con 23 mil toneladas creció 35.29% en comparación con las 17 mil toneladas de febrero de 2016.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
5 + 9 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.