SCT responde comentarios de proyectos NOM-025, NOM-055 y NOM-056

Por:
Redacción T21

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respondió a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) los comentarios recibidos durante la fase de consulta pública de los Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-025-SCT2/2015, Disposiciones de seguridad para el equipo de arrastre al servicio de carga; PROY-NOM-055-SCT2/2015, Para vía continua, unión de rieles mediante soldadura; y PROY-NOM-056-SCT2/2015, Para durmientes de madera.

Una vez que los comentarios fueron analizados y discutidos en la cuarta sesión del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, de fecha 23 de noviembre de 2016, se resolvieron todos los comentarios recibidos, y a través de este documento se emite la respuesta para los mismos, de conformidad con lo dispuesto por la Ley aplicable a la materia”, destacan los documentos publicados en el DOF.

En materia del PROY-NOM-025-SCT2/2015, Disposiciones de seguridad para el equipo de arrastre al servicio de carga, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) dirigida por Benjamín Alemán Castilla, emitió 15 comentarios de los cuales los 15 se registraron como procedentes.

Dichos comentarios se enfocaron en adecuaciones de párrafos para aclarar algunos puntos del Proyecto de NOM, un ejemplo es en tema de Vigencia ya que el texto mencionaba que “el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana entrará en vigor 60 días naturales, después de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, por lo que ARTF solicitó adecuar el párrafo debido a que “lo que entre en vigor es la NOM y no el Proyecto”.
Por lo anterior, dicho párrafo ahora destaca que “la presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor 60 días naturales, después de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

En el caso del documento dos, focalizado al PROY-NOM-055-SCT2/2015, Para vía continua, unión de rieles mediante soldadura, se realizaron 21 comentarios entre la Agencia Ferroviaria y un Grupo de Trabajo que analizó dicho proyecto, entre los que destacan la clasificación de riel.

Lo anterior, debido a que en el proyecto se manejaban los rubros: nuevo, recobro, industrial y chatarra con los colores blanco, amarillo, verde y azul, respectivamente; no obstante, el grupo de trabajo argumentó que el manejo de colores “se adecua al manejo de mercado o confrontación con la práctica. Se elimina industrial para qué no exista clasificación de riel para las industrias”, por lo que ahora quedará enmarcada la clasificación de riel en nuevo, recobro y chatarra enmarcados sin color, amarillo y rojo, respectivamente.

En el último documento, enfocado al PROY-NOM-056-SCT2/2015, Para durmientes de madera, la ARTF emitió 14 comentarios, entre los que destacan la adecuación al párrafo que señala el tema de la sanción, el cual enmarcaba que “el incumplimiento a las disposiciones contenidas en la presente Norma será sancionado por la SCT conforme a lo establecido en el artículos 59 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y demás ordenamientos que resulten aplicables, sin perjuicio de las que impongan otras dependencias del Ejecutivo Federal en el ejercicio de sus atribuciones o de la responsabilidad civil o penal que resulte”.

Luego de los comentarios de la Agencia el párrafo enmarca que “el incumplimiento a las disposiciones contenidas en la presente Norma será sancionado por la SCT conforme a lo establecido en el artículo 59 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y demás ordenamientos que resulten aplicables, sin perjuicio de las que impongan otras autoridades en el ejercicio de sus atribuciones o de la responsabilidad civil o penal que resulte”.

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