ARTF realizó operativo de verificación en vías de KCSM y Ferrovalle

Por:
Redacción T21

Durante los últimos días de marzo, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) realizó el Operativo de Verificación Técnica Intensiva (OVI) en la prestación del Servicio Público de Transporte Ferroviario de carga a Kansas City Southern de México (KCSM) y el Ferrocarrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle).

El objetivo del OVI fue verificar el cumplimiento de la normatividad vigente aplicable en la materia, con alcance en las áreas de Infraestructura, Operación, Equipo y Servicios auxiliares", de acuerdo con lo explicado por la Agencia a través de un documento.

En el caso de KCSM, entre las acciones realizadas destaca la verificación de 229.100 kilómetros (km) de vía principal y secundaria que abarcan las estaciones Maclovio Herrera – Acámbaro en el área de operación. En este punto se verificó que el equipo ferroviario que transite por una vía general de comunicación ferroviaria previamente al inicio de operaciones, haya sido inspeccionado y aprobado para su tránsito, así como de que sea conducido por personal acreditado en conformidad a los requisitos de seguridad establecidos para tal efecto.

Asimismo, se verificó el servicio auxiliar encargado de brindar conservación y mantenimiento del material rodante y la infraestructura de la vía.

Con base en los resultados de la verificación realizada, se dictaminaron medidas de seguridad (MS) a efecto de corregir las irregularidades encontradas, mismas que fueron notificadas a KCSM, otorgándoles un plazo adecuado para su corrección; lo anterior con el objeto de proteger la seguridad técnica-operativa en la prestación de la concesión otorgada”, informó la ARTF.

Derivado de lo anterior, se propiciará el seguimiento a las MS, “para su cabal cumplimiento en tiempo y forma; así como de la consideración a las recomendaciones establecidas, para futuros actos de verificación”.

En el caso de Ferrovalle se realizó la verificación de 168.909 km de vía principal y secundaria que abarcan vías de recibo de trenes, vías de clasificación de trenes, vías de formación de trenes, salida de trenes y la línea “A”.

En el área de operación, entre otros se verificó que el equipo ferroviario que transite por una vía general de comunicación ferroviaria previamente al inicio de operaciones, haya sido inspeccionado y aprobado para su tránsito, incidiendo en que las unidades de arrastre que transportan materiales y residuos peligrosos sean manejadas bajo condiciones adecuadas de operatividad en su segregación y formación; así como de que sea conducido por personal acreditado en conformidad a los requisitos de seguridad establecidos para tal efecto.

Además se verificó el Centro de Control de Tráfico, el cual coordina el tránsito de trenes, incluyendo el de otros ferrocarriles, en territorio de la vía general de comunicación ferroviaria del Valle de México. A su vez, se verificó el servicio auxiliar encargado de brindar conservación y mantenimiento del material rodante, así como a su centro de abasto.

De igual forma, las MS dictaminadas luego de la verificación se hicieron llegar a Ferrovalle, de acuerdo con la ARTF, con un plazo para su corrección.

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