Marco jurídico acota actuar de ARTF sobre recomendación de Cofece

Por:
Didier Ramírez

El Dictamen Preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre los derechos de paso de los prestadores del servicio ferroviario, principalmente las empresas de Grupo México (Ferromex y Ferrosur) y Kansas City Southern de México (KCSM), deberán enfrentar las condiciones del marco jurídico en que fueron entregadas sus concesiones.

En la perspectiva de José Luis Fuente Pochat, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt), en la recomendación que realizó la Cofece a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), ésta tendrá que resolver el tema a partir del marco jurídico en donde se entregaron las concesiones.

En éste se concede a las ferroviarias la posibilidad de recuperar su inversión por la prestación del servicio, al tiempo que si se quiere otorgar la facilidad a otra empresa el tránsito, se busca bajo un razonamiento económico, el no disminuir el ingreso, en donde se identifican los derechos de paso.

Para la Cofece, el no aplicar los derechos de paso entre las ferroviarias afecta la competitividad logística y con ello la economía, de industrias como la agrícola, así como diversos sectores industriales, por lo cual si un concesionario busca transitar por la infraestructura que opera otro, puede representar un sobre costo de 8.3 veces promedio, por encima de lo que representa que las ferroviarias transiten por su propia infraestructura.

Para Fuente Pochat el objetivo de la ARTF se tendría que orientar a resolver las diferencias entre los concesionarios y el usuario, no sólo en el afán de reducir los precios sino de mejorar los servicios prestados, en tanto, la autoridad debe entender que una alternativa real al ferrocarril no lo representa el autotransporte y menos en la configuración de doble remolque, que está enfrentando reducción en el peso bruto vehicular y restricción en caminos.

T21 solicitó la postura de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y Ferromex, en ambas entidades se manifestó que no habían sido notificados del procedimiento, por lo cual no tienen opinión al respecto. Alejandra Palacios, Comisionada Presidente de Cofece, precisó que a partir de ayer corre el plazo de los 20 días para que los interesados presenten sus alegatos, al publicarse este Dictamen Preliminar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y de la Comisión.

Por su parte, KCSM manifestó "su desacuerdo con los razonamientos de la Comisión y sus conclusiones preliminares" por lo que anunció que ejercerá sus derechos dentro de los próximos 20 días hábiles para aportar evidencia y argumentos que apoyen su posición. Después de dicho plazo de 20 días hábiles, la Comisión cuenta con un plazo adicional de hasta 110 días hábiles para emitir un reporte final sobre las condiciones de competencia efectiva en el Mercado Relevante.

Asimismo, la ferroviaria que preside José Zozaya indicó a sus usuarios que los actuales negocios y operaciones de KCSM no se ven alterados por las conclusiones preliminares y destacó que en caso de que el reporte final de la Comisión confirme las conclusiones preliminares, y la Agencia considere tomar medidas específicas, "KCSM ejercerá todos sus derechos contemplados en la concesión y la ley para asegurarse que cualquier acción considerada por la Agencia sea viable en términos de y consistente con los derechos de KCSM, estipulados en la ley y en su título de concesión".

Carlos Mena, Titular de la Unidad Investigadora expresó que el proceso que sigue es esperar los plazos legales para recibir la respuesta, y después enviar la resolución del pleno de Cofece a ARTF quien será la encargada de dar salida al caso, no obstante, la investigación no tiene carácter vinculatorio, por lo cual la Comisión no puede incidir en que las conclusiones del Dictamen se apliquen.

Con información de Irais García. @Irale1427

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