McCain, viaje a -5°

Por:
Irais García Morales
Foto: Laura Pérez Grovas, Supply Chain Manager de McCain

Desde 1995 McCain tiene presencia en el mercado mexicano a través de productos como papas congeladas divididas en súper gajos, súper crujientes, corte recto, corte ondulado y corte delgado; además de palitos de queso mozzarella, jalapeños con queso crema y aros de cebolla. Sus insumos son importados desde sus plantas establecidas en Estados Unidos y Canadá, en donde trabajan de la mano con agricultores para que se cumplan los estándares de calidad de la empresa.

Manejar productos a temperatura congelada es en sí un reto logístico, considerando además que McCain en un principio lo realizaba únicamente por autotransporte. No obstante, desde hace tres años la firma canadiense comenzó a aprovechar los beneficios logísticos que brinda el intermodal.

De este modo, la firma busca incrementar la participación de este segmento en su cadena de suministro, que actualmente representa el 15% de su movimiento total, dejando la mayor parte para el autotransporte con el 85% y algunos viajes marítimos esporádicos, describe Laura Pérez Grovas, Supply Chain Manager de McCain.

El plan de la firma de alimentos congelados este año es convertir ese 15 en 30% de participación del intermodal en su cadena de suministro y movilizar más carga en menos equipo. Además debe aprovechar que la red ferroviaria de México tiene conexión con Norteamérica.

Uno de los retos principales para que McCain utilice más el intermodal es “asegurar un flujo constante” lo cual significa mejorar en temas de planeación, pues ésta debe ser más estricta al ser un flujo directo de origen a destino; sin embargo, es un desafío que están dispuestos a vencer pese a que aún hay un reto externo que afrontar.

Es necesario que la infraestructura ferroviaria esté habilitada. Sabemos que no es como el autotransporte que puedes llegar directo desde el origen hasta el destino, pero debe haber rutas que te acerquen a ambos puntos”, alude Pérez Grovas, tomando en cuenta que los productos también llegan a estados del sureste del país como Quintana Roo, recorrido que debe realizarse en autotransporte y que tarda más de 10 días, por lo que es necesario tener mejoras en la infraestructura en esta región de México.

En esta situación abonaría que el mayor porcentaje de consumo en México de los productos de McCain se da en el Centro y Norte del país, en donde se puede arribar por ferrocarril sin dificultad.

Dichos movimientos le han funcionado a la firma canadiense, quien cruza sus mercancías principalmente por las fronteras de Laredo y El Paso a través del servicio del ferrocarril Canadian National (CN), que mantiene las papas a -5° centígrados dentro de sus contenedores. El CN arriba a Silao (Guanajuato) y San Luis Potosí, principalmente, en un tiempo de entre seis y ocho días, y de ahí McCain comienza a distribuir los pedidos al interior del país.

Si deseas conocer a fondo la entrevista con McCain puedes descargar la edición de marzo de la Revista T21, disponible sin costo en este link.

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