Cofece dictamina sobre derechos de paso; ferroviarias con 20 días para respuesta

Por:
Didier Ramírez
Carlos Mena y Alejandra Palacios.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofece) dio a conocer el inicio del Dictamen Preliminar en el mercado de los servicios de interconexión del transporte ferroviario de carga, orientado a los derechos de paso que se implementan entre las empresas concesionarias.

La investigación comenzó por una parte afectada ante la falta de competencia, por lo que Cofece inició el procedimiento bajo un escenario que parte de la restricción del crecimiento logístico y económico del país, afectando incluso la implementación de las Zonas Económicas Especiales, consideró Carlos Mena, Titular de la Autoridad Investigadora.

No existen condiciones de competencia efectiva en tres redes, las de Grupo México (Ferromex y Ferrosur), Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferrovalle; ellos tienen 72.3% del control de la red ferroviaria y 75% en la operación de Ferrovalle”, agregó Mena.

Una vez iniciado el procedimiento corresponderá a los agentes económicos (los concesionarios) presentar en un plazo de 20 días sus manifestaciones y alegatos a la Cofece, y una vez ingresados al Pleno de la Comisión se emitirá su resolución final y será la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) la responsable de establecer las medidas y regulación de implementar los derechos de paso.

A pregunta expresa si Cofece tendría capacidad de modificar la regulación en cuanto a derechos de paso, Carlos Mena enfatizó que será a partir de las recomendaciones que genere la ARTF como se pueda modificar esta situación. Refirió que el Artículo 36 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario determina que si faltan condiciones de competencia se tiene que regular para que funcione, "el mandato del regulador es intervenir".

Carlos Mena refirió que entre los impactos de la falta de competencia efectiva están los incrementos en la tarifa pagada por los usuarios al utilizar una vía operada por otro concesionario, en donde de acuerdo con el integrante de Cofece se puede incrementar el costo hasta 8.3 veces comparado con el resto de la ruta.

Adicionalmente los usuarios tienen que realizar pagos adicionales por renta de locomotoras para movilizar sus cargas; la alteración de otras actividades económicas, y las alzas de costos logísticos, principalmente en actividades de embarque en puertos o carga carretera, además de que inicide en cargas y descargas en los buques.

Mena precisó que si bien no se tiene comprobado, se identificará si existen preferencias para ciertas cargas, derivado de la falta de competencia.

Los 20 días para que los afectados inicien el procedimiento de alegatos se contabilizan a partir de hoy. Una vez finalizado el periodo, se tienen 10 días para analizarlos y contará con 20 días para dar respuesta, y el pleno de la Cofece tendrá 30 días para emitir sus comentarios.

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