Bajío, en rieles estables; presencia del Ejército no debe ser permanente

Luego de que en el Bajío se alcanzaran hasta 34 robos al día, el índice está prácticamente en ceros tras la entrada de las fuerzas armadas en la región, logrando incrementar la velocidad de los trenes, lo que de acuerdo con Lorenzo Reyes Retana, Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) ha aportado a recuperar los niveles del servicio en esta zona.

El 4 de octubre se hizo un despliegue de mil elementos del Ejército mexicano a lo largo de estos tramos y a partir de entonces se abatió mucho la incidencia y se ha normalizado el servicio”, explicó.

Al respecto, José Zozaya, Presidente de Kansas City Southern de México (KCSM) indicó que aún se mantienen “con el dedo en el renglón” y agradeció la participación del gobierno de Guanajuato, fuerzas armadas y las policías estatal y municipales para reducir los ataques.

No obstante, Reyes Retana indicó que los daños con incuantificables debido a que hay dos tipos de pérdidas.

Por un lado están las pérdidas por robo directo; por el otro la causada por la detención de los trenes que tienen un efecto dominó, ya que como en muchos de estos tramos es vía única, al detenerse un tren al que están robando se detienen todos los trenes que tenían que pasar por ahí”, detalló el Presidente de la AMF.

Además agregó que otra afectación se genera por las demoras, no sólo a los usuarios del ferrocarril sino a las tripulaciones ya que “vence su jornada de trabajo y entonces en lugar de tener una sola tripulación en un cierto distrito a veces se tuvieron que cubrir con dos o tres tripulaciones”.

Las locomotoras no tienen el retorno que hace eficiente su uso y hay que usar más locomotoras, consumir más combustibles, los carros mismos de ferrocarril pues tienen un costo horario que se incrementa con estas demoras”, aseveró.

Para Hub Group los robos en el Bajío generaron que incluso sus clientes se “bajaran” del ferrocarril por lo que de los 11 que tenían sólo dos permanecieron en la ruta, viajando solamente el 18% de los clientes que atendían en esa ruta, de acuerdo con Eduardo Asperó, Vicepresidente para México de esta Intermodal Marketing Company (IMC).

En este tenor, Asperó comentó que los productos que más robos registraban eran electrodomésticos, alimentos, cerveza, pan de caja, jugos y que las autoridades detectaron que el movimiento de estos productos al mercado negro era muy veloz, ya que “si a las 8:00 horas se realizaba el robo, a las 12:00 horas ya estaban en el tianguis”.

No obstante, con el incremento en seguridad, Hub Group ya trabajan para recuperar gradualmente el número de clientes e incluso incrementarlos.

FUERZAS ARMADAS, ¿OPCIÓN PERMANENTE?
Pese a que la medida de contar con presencia de las fuerzas armadas en las vías ferroviarias de la región del Bajío ha funcionado para evitar robos al ferrocarril, los actores del sector no lo ven como una medida que deba ser permanente.

No creemos que deba ser permanente. Mientras haya ciertos síntomas ahí presentes es conveniente que (las fuerzas armadas) estén pero hay que implantar ciertos mecanismos de prevención que no requieran estos despliegues tan amplios”, explicó Reyes Retana.

Uno de los mecanismos de prevención que deben implantarse, de acuerdo con el Presidente de la AMF, es que el ataque a una vía general de comunicación ferroviaria sea considerado un delito grave.

No es delito grave ahorita, entonces quien lo comete es detenido pero por no ser delito grave puede pagar una fianza y el mismo día salir. Creemos que como en otros medios de comunicación si el ataque a una vía ferroviaria se considera delito grave se puede prevenir de una manera más efectiva el problema”, dijo.

En tanto, José Zozaya agregó otra medida que va a ayudar a prevenir los robos en el Bajío es terminar el Libramiento Ferroviario de Celaya, para el cual KCSM aún está en negociación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ver qué porcentaje falta de la parte de esta ferroviaria; mientras que a Ferromex la SCT le amplió cinco años más la concesión en toda su red a cambio de invertir 200 millones de dólares para culminar siete kilómetros faltantes para la de la Línea AM comprendidos por los tramos del kilómetro cinco al ocho, del 11 al 14 y del 24 al 25, además de tres entronques.

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