SCT ‘sin dientes’ para revisar infraestructura ferroviaria

Por:
Luis Alberto Zanela

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que durante 2015 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no dispuso de una norma en la que se defina qué se entiende por buen estado de la red ferroviaria, cómo se mide, qué métodos, pruebas y parámetros utiliza para comprobar que esa infraestructura está en esa condición, lo cual limita la comprobación de que los concesionarios y asignatarios conservaron y mantuvieron la vía férrea en buen estado.

En la fiscalización de la Cuenta Pública correspondiente a dicho año, la ASF sostuvo que si bien la SCT actualizó y elaboró proyectos de Normas Oficiales Mexicanas con lo que se determinaron nuevos esquemas para incrementar la seguridad en la infraestructura ferroviaria; aún así en 2015 ocurrieron 228 accidentes y 820 incidentes en la red: el 5.3% de los accidentes se debió a las condiciones físicas de las vías y el 5.1% de los incidentes fueron por la falta de pericia de los maquinistas y del personal operativo. En el periodo 2011- 2015, el número de accidentes e incidentes aumentó en 16.0% en promedio anual; pasó de 579 a mil 048 eventos.

En el apartado “Regulación y Supervisión de la Infraestructura Ferroviaria” a la que se le practicó una Auditoría de Desempeño se informó que la SCT supervisó a los seis concesionarios y los dos asignatarios que operaron una longitud de 17 mil 197.0 kilómetros de vías. Sin embargo, con la revisión se detectaron deficiencias en la verificación, ya que no se requerían a los operadores los programas específicos de construcción, de conservación y de modernización que deben presentar.

Se constató además que en los expedientes de los títulos de concesión revisados no se integró toda la documentación que acredite que la SCT efectivamente verificó el cumplimiento de cada una de las obligaciones señaladas en esos títulos, con lo que se detectó que la Secretaría no supervisó todos los compromisos relacionados con la construcción, conservación, operación y seguridad de la red ferroviaria, al no acreditar con evidencia 42 de 93 documentos comprobatorios de las obligaciones revisadas con la auditoría.

Se determinó también que la SCT verificó el cumplimiento de las inversiones de los seis concesionarios y dos asignatarios, que en su conjunto alcanzaron los 4,273,115.8 miles de pesos, respecto de los 4,528,564.3 miles de pesos comprometidos por aplicar en 2015, con las inversiones se realizaron 371 obras ferroviarias, 56 más de las 315 programadas.

De este modo, en opinión de la ASF se cumplió con la inversión prevista para desarrollar y conservar la infraestructura ferroviaria, el 94.4% de los 4,528,564.3 miles de pesos programados fue aplicado por los concesionarios y asignatarios en 2015, pero no se dispuso de información para determinar el estado físico de la red ferroviaria concesionada en su conjunto, y en la supervisión que realizó la SCT se evidenciaron deficiencias en el control de la verificación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en los títulos de concesión.

Por ello, la entidad instó a que los concesionarios y asignatarios apliquen las inversiones comprometidas para construir y conservar la red ferroviaria concesionada mantiene en adecuadas condiciones físicas y operativas la infraestructura, lo cual repercute en la competitividad del servicio ferroviario y de los usuarios que lo utilizan para movilizar mercancías.

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