Licitación de la Línea Chiapas-Mayab debe ser transparente

Por:
Irais García Morales

La próxima licitación de la Línea del Chiapas Mayab debe realizarse en un procedimiento que cumpla con todos los requisitos en materia legal y sobre todo en un entorno transparente, de acuerdo con Aaron Dychter, Socio Fundador de Adhoc Consultores.

Tener un servicio ferroviario en la zona sur sureste del país sin duda es importante. Estamos en la posibilidad de mandar una nueva licitación para un ferrocarril que venga a complementar el sistema ferroviario, venga a contribuir a los niveles de competitividad a la economía mexicana, a hacer más eficiente el sistema de transporte, que lo haga más integral y relevante y que aporte al desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), para lo cual debe realizarse cumpliendo los requisitos legales y en total transparencia”, indicó Dychter.

En este punto coincidió Humberto Treviño Landois, Director de Concierto (ex Subsecretario de Transporte en el sexenio de Felipe Calderón), quien además agregó que la transparencia aportará a que haya mayor interés de posibles licitantes, tomando en cuenta que por la historia de la línea esta licitación va a ser “un caso muy especial”.

Al respecto, José Zozaya, Presidente de Kansas City Southern de México (KCSM) indicó que dependiendo de “cómo salga la licitación veremos el interés que podríamos tener”.

Lo anterior luego de que Yuriria Mascott, Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciara en el marco de la XVI ExpoRail organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) que en mayo o junio próximos iniciará el proceso de licitación de esta línea.

Por su parte, Gustavo Baca, Director General del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), encargado de la operación del Chiapas-Mayab, recordó que con la inversión de dos mil 211 millones de pesos que realizarán este año para rehabilitar 99.5 kilómetros de la Línea del Chiapas Mayab, esta infraestructura estará lista para la licitación.

El propósito siempre ha sido ese, mejorar la calidad de las vías y la velocidad para poder licitar de nuevo”, explicó.

Asimismo, agregó que el proceso de licitación se prevé amplio pues se debe publicar en el DOF un documento para convocar a los licitantes con un mínimo de 90 días para que los interesados soliciten datos y “se animen a entrar o no”.

Cuando el grupo de concursantes esté definido se pondrá a su disposición (a través de un data room) todos los parámetros del ferrocarril como costos de operaciones, carga probable, crecimiento posible, número de locomotoras, “todo lo que debe de conocer el que va a comprar un negocio en marcha”; para posteriormente realizar el acto de fallo proseguido de una auditoria en la que “el comprador acompañado de oficiales de la SCT y de nosotros (FIT), recorreremos la ruta para mostrarle la vía y los clientes, este recorrido lleva 30 días más”, detalló Baca.

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