México y EU deben actualizar el TLCAN: KCS

Por:
Xanath Lastiri

Por: Xanath Lastiri e Irais García

El gobierno mexicano debe llegar a un acuerdo con Estados Unidos que permita la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de energía, procesos aduaneros, servicios de comercio electrónico y de telecomunicaciones.

El TLCAN tiene 23 años y el comercio electrónico es el mejor ejemplo de lo importante que es para la economía hoy en día, y que no existía en 1994; yo creo que la seguridad podría ser el camino para modernizarlo”, indicó Patrick Ottensmeyer, President & CEO Kansas City Southern (KCS), en el marco de la XVI ExpoRail, organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

El también Presidente del Diálogo de CEOs de Estados Unidos y México, comentó que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha entablado un diálogo con los ferrocarrileros respecto a las decisiones que se tomarán en la renegociación del TLCAN, sin embargo consideró que es difícil pensar que se tomen acciones radicales ya que muchas empresas de ambos lados de la frontera saldrían afectadas.

Sólo piensen en las compañías automotrices, que no sería benéfico para ellos que hubiera un cambio así”, apuntó.

En ese sentido, Patrick Ottensmeyer explicó que a principios de la administración del actual mandatario, los empresarios se reunieron para dialogar sobre las peticiones que tendrían ante el nuevo escenario, pero la respuesta unánime fue apuntar más por una reforma regulatoria, fiscal, de infraestructura y no necesariamente comercial.

El Presidente de KCS agregó que actualmente los líderes de los grandes corporativos tanto en México como en Estados Unidos se reúnen para intercambiar ideas. “El beneficio es educar. Es importante para las compañías de ambos lados de la frontera, para que luego cada grupo se reúna con su equipo de gobierno, exprese sus necesidades y lo que ellos ven”, dijo.

En colaboración con MXInfraestructure

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @Irale1427

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
5 + 9 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.