Sector ferroviario anuncia inversiones para 2017

Por:
Irais García Morales

Las compañías ferroviarias aglutinadas en la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) anunciaron el presupuesto de inversiones que ejercerán en 2017, en el marco de la XVI ExpoRail.

Entre los ferrocarriles asociados a la AMF la inversión va a superar los 500 millones de dólares y se mantiene en los niveles estándar que tiene la industria ferroviaria”, explicó Lorenzo Reyes Retana, Presidente de la AMF.

En este sentido, Kansas City Southern de México (KCSM) anunció una inversión de 160 millones de dólares (mdd) o dos mil 062 millones de pesos (mdp), los cuales serán utilizados de manera porcentual en equipo rodante (12%), en infraestructura (58%) y en desarrollo de negocios (30%).

Este presupuesto significa un crecimiento de 3.89% en referencia a los 154 mdd presupuestados el año anterior.

Entre las obras en las que invertirán, de acuerdo con Oscar del Cueto, Director de Operaciones de KCSM, destacan las adecuaciones del Patio de Sánchez, cambios de vía en la vía principal de la red de KCSM y sistemas de detección de rieles rotos, así como la instalación de Trip Optimizer en 110 locomotoras para mejorar la eficiencia de uso de combustible.

Asimismo, Del Cueto señaló que la inversión para el Libramiento Ferroviario de Celaya será aparte del presupuesto estimado, esto considerando que conforme a lo indicado por José Zozaya, Presidente de KCSM, aún están en negociaciones para esta infraestructura.

Ferromex-Ferrosur, por su parte anunció una inversión de 250.9 mdd, divididos en infraestructura y capacidad, equipo y telecomunicaciones, lo que generó un decremento de 38.20% respecto de los 406 mdd anunciados en 2016.

Entre las obras que estará realizando Ferromex-Ferrosur resaltan cambios de riel y durmiente en 90 kilómetros de vía, adquisición de cuatro estabilizadores dinámicos, 130 biniveles y 140 tolvas, según lo comentado por Juan Carlos Miranda, Director de Planeación de Proyectos de Ferromex.

Por su parte Erich Wetzel, Director General del Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), destacó una inversión de 237 mdp divididos en Infraestructura, Tecnología y Equipo.En este sentido destacó que continuarán con la modernización de señales, así como la construcción de una vía adicional atrás de los talleres de máquinas eléctricas.

Destaca que la inversión para 2017 es 0.83% menor a la de 2016 que ascendió a 239 mdp.

En tanto, Gustavo Baca, Director General del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se aprobó un monto, igual al de 2016, de mil 211 mdp, los cuales serán utilizados de manera primordial para continuar con la rehabilitación de la Línea Chiapas Mayab en la cual aún queda 99.5 kilómetros (km) por recuperar realizando cambio de durmientes, riel, balastro, clavos y tornillo de vía, etcétera.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
4 + 3 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.