Incrementa 4 mil mdp Tren Interurbano México-Toluca; avanza 70%

Por:
Xanath Lastiri

El Tren Interurbano México-Toluca elevó el costo de su construcción por un ajuste derivado por el derecho de vía, principalmente, al pasar de 48 mil millones de pesos (mdp) a 52 mil mdp.

En un esquema de avance general tenemos un avance del 70% a nivel del proyecto global. Este presupuesto está muy ajustado debido a que nos ha implicado la liberación de derecho de vía, la construcción de la obra civil, el material rodante", comentó Eloy Gloria, Director de Proyectos Ferroviarios de Carga de la Dirección de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Explicó que si bien el precio de los insumos ha variado, el derecho de vía sobre algunos predios ha representado el costo más significativo al presupuesto inicial, además de las obras de mitigación.

Respecto a la continuidad de las obras, explicó que en el Tramo I tiene un avance del 20%, el Tramo II de 24%, el tramo III un 20%, y el Tramo IV un 22 por ciento.

Respecto al trabajo que se realiza en la estación de Observatorio y el Centro de Transferencia Multimodal (Cetram), donde convergerán la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el tren Interurbano, comentó que trabajan en coordinación con las autoridades capitalinas para poder terminar en tiempo y forma.

Nosotros tenemos especulado seguir avanzando, en este año hemos hecho todos los esfuerzos, se han iniciado todos los trabajos del lado de Observatorio, de lado de Tacubaya y Santa Fe, para lograr en tiempos, hemos estado poniendo todas las fuerzas para que eso se logre", indicó.

El nuevo tranvía conectará a 600 mil habitantes entre el Estado de México y la capital del país; cuenta con una capacidad de 250 mil pasajeros que viajarán en 30 trenes tipo articulado en una distancia de 58 kilómetros de longitud. Se espera que esté listo a finales de noviembre de este año para iniciar operaciones en 2018.

En colaboración con MXInfraestructure

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
7 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.