¿Cuáles son los retos del ferrocarril a 20 años de las concesiones?

Por:
Irais García Morales

Luego de 20 años de que se concesionó el Sistema Ferroviario Mexicano se ha hablado de los beneficios como incrementos en la velocidad y eficiencia de este transporte de carga, no obstante aún hay retos por afrontar y éstos se discutieron en el marco de la XVI ExpoRail organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Entre los desafíos es incrementar la participación del ferrocarril ante el autotransporte, que en 2015 alcanzaron porcentajes de 25 y 75%, respectivamente; asimismo es necesario buscar mayor participación en el mercado doméstico.

Uno de los principales retos es ir a buscar el mercado de transporte local, por ejemplo el tráfico de contenedores interno que prácticamente no existe, el actual está relacionado con tráfico internacional por puertos y fronteras”, explicó Francisco Gorostiza, Especialista del sector ferroviario.

Por su parte, Rogelio Vélez, ex Director General de Ferromex (como T21 lo dio a conocer), urgió la necesidad de que se liciten nuevas rutas para que el ferrocarril pueda continuar creciendo.

Los concesionarios teníamos el mandato de tener mayor capacidad en las rutas que nos asignaron y todos hemos cumplido, pero hay necesidad de nuevas rutas porque todo se está juntando en el centro del país, porque el ferrocarril está ahí. Tal vez si se abren nuevas rutas el ferrocarril tendrá potencial en otras zonas y se va a tener más capacidad y mayores oportunidades para nuestros clientes, dijo Vélez, nuevo Director General de Compañía Perforadora México, subsidiaria de Grupo México.

En tanto, Humberto Treviño Landois, Director de Concierto (ex Subsecretario de Transporte en el sexenio de Felipe Calderón), explicó que se debe respetar el Estado de Derecho del país con el fin de evitar bloqueos y robos en la infraestructura ferroviaria. En este punto coincidió José Zozaya, Presidente de Kansas City Southern de México.

Las leyes están para motivarnos a todos a producir y trabajar y para protegernos de que así suceda, cuando alguien interfiere en esto se debe aplicar el Estado de Derecho para que no violen la ley”, comentó Treviño.

Aunado a lo anterior, Treviño Landois agregó que es necesario continuar realizando inversiones para que la red ferroviaria sea cada vez más eficiente ya que aunque hay logros en el sector “los hits del juego de hoy no sirven para ganar el juego de mañana”.

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