Chiapas-Mayab se concesionaría en el 1S

Por:
Irais García Morales

La Línea Chiapas Mayab podría ser concesionada en mayo o junio próximos luego de una inversión de tres mil millones de pesos (mdp) en la actual administración, más una inversión estimada de mil mdp para este año de acuerdo con lo explicado por Yuriria Mascott, Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A mediados de este año, mayo o junio saldría una licitación que sería en un sistema de concesión”, explicó Mascott en el marco de la XVI ExpoRail organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

De acuerdo con la funcionaria, el proyecto se está registrando ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para posteriormente realizar el contrato de la elaboración de un estudio financiero que culmine en la licitación, la cual aunque aún no cuenta con un periodo estimado podría ser similar a las concesiones realizadas en el sector que fueron de 50 años, según lo indique el estudio financiero.

Esta línea que conecta el sureste ahora con las Zonas Económicas Especiales retoma gran importancia porque el transporte de mercancías de productos y bienes en el sureste se pueden dar a través de esta vía”, dijo la Subsecretaria.

Al respecto, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT durante su participación en la inauguración de ExpoRail 2017 dijo que este tren que hasta ahora tiene una mala imagen, puede mejorar esa reputación.

Cabe recordar que la rehabilitación de esta línea en diciembre de 2016 contaba con un avance físico de 43%, por lo que Ruiz Esparza mencionó que la rehabilitación se concluiría al finalizar el sexenio.

Entre las obras faltantes para la culminación de la rehabilitación cuyo monto total asciende a seis mil 058.4 mdp, de recursos 100% federales, destacan reparar y mantener vías, puentes y alcantarillas en las líneas "FA" (Chapo, Veracruz a Mérida, Yucatán) "FL" (Campeche a Lerma, en Campeche), "FD" (Mérida a San Ignacio, en Yucatán), "FX" (Dzitas a Valladolid, en Yucatán) y "K" (Costa de Chiapas); en mil 046.3 kilómetros.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.