Agencia Ferroviaria entrega 1er Reporte Trimestral de Seguridad

Por:
Redacción T21

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) dio a conocer el Reporte Trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, correspondiente al cuatro trimestre de 2016, siendo la primera entrega de indicadores del sector por parte del organismo que dirige Benjamín Alemán Castilla.

Dicho documento señala que durante el cuarto trimestre de 2016 se reportaron 455 siniestros en los que se involucró el ferrocarril, así como 508 actos de robo a este medio de transporte y dos mil 860 de vandalismo.

De los 455 siniestros reportados en el Sistema Ferroviario Mexicano, 214, es decir 47.0% sucedieron en cruces a nivel de caminos y calles con vías férreas y a lo largo de ellas, denominados Siniestros con Causales Ajenas al Ferrocarril, los cuales en su mayoría ocurrieron en cruces a nivel (arrollamiento de vehículo), con 170 eventos mismos que se suscitaron con mayor frecuencia en los estados de Nuevo León con 39 hechos, Guanajuato con 31 y Chihuahua con 11.

Aunado a la anterior, el arrollamiento de personas es una categoría que registra altos índices con 40 eventos, con consecuencias fatales en 40% de los casos. En este rubro las entidades con más registros son Guanajuato con tres; Estado de México, San Luis Potosí y Querétaro con dos; Michoacán, Baja California, Hidalgo, Sinaloa, Puebla, Sonora y Chihuahua con uno.

Los Siniestros con Causales Ajenas al Ferrocarril se deben generalmente a incumplimiento en las disposiciones establecidas en los reglamentos de tránsito, así como por descuido de las personas al realizar actividades en vías del ferrocarril”, señala el documento.

En tanto, 142 Siniestros Ferroviarios, 31.2% del total, se suscitaron principalmente por fallas en la ejecución de los procesos y procedimientos preestablecidos para la operación y tránsito de trenes, así como por deficiencias del estado físico de la vía general de comunicación y/o equipo ferroviario.

En este punto, los hechos que más se reportaron fueron descarrilamientos de equipo ferroviario en vías principales y auxiliares con 129 casos; rozamientos de equipo ferroviario con 11 eventos, los cuáles se suscitaron principalmente en vías auxiliares por invasión de libraje, deficiencias en el aseguramiento de unidades de arrastre y deficiencias o fallas en la ejecución de procesos operativos.

Las entidades donde ocurrieron los porcentajes mayores de Siniestros Ferroviarios son: Nuevo León con 29 casos, Veracruz con 19 y el Estado de México con 15.

Los Incidentes que afectaron la operación en 99 ocasiones con 21.8% del total, se derivaron principalmente de bloqueos de vía por manifestaciones, equipo ferroviario en mal estado, deslaves, derrumbes, animales y objetos sobre la vía.

En este sentido, la ARTF señaló que aquellos sucesos que representaron mayor riesgo para el tránsito de trenes durante el trimestre fueron la fuga de materiales con siete casos, y deslaves y/o derrumbes, con seis.

Durante el cuarto trimestre de 2016 se reportaron tres mil 368 eventos de robo y vandalismo en el SFM, de los cuales 85%, dos mil 860) corresponde a actos vandálicos y 15%, 508 a robo.

Algunas de las consecuencias de estos actos, de acuerdo con la ARTF son demoras en el traslado de mercancías a través del ferrocarril; ineficiencia operativa del ferrocarril en las zonas de ocurrencia; disminución de la demanda del servicio.

Respecto al tema de vandalismo, en el cual se reportaron dos mil 860 actos, Guanajuato se ubica con el porcentaje más alto tras alcanzar el 22%, seguido por Nuevo León con 11.4% y Jalisco con 11 por ciento.

En tanto, de los 508 Robos reportados la mayor incidencia se presentó en Jalisco 22.6% (115 eventos), Guanajuato 11.8% (60 eventos) y Querétaro 10.8% (55 eventos).

Destaca que este reporte se realizó dentro de las atribuciones de la ARTF en el marco de la Ley y su Decreto de Creación se enuncia la de “determinar, monitorear y evaluar los indicadores referentes a los servicios, eficiencia operativa, administrativa, atención a los usuarios y seguridad en materia ferroviaria y multimodal”.

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