Prácticas en fronteras deben ser estandarizadas: OCDE

Debido al valor de las mercancías que se transportan a través del ferrocarril, las aduanas fronterizas deben desarrollar un conjunto específico de prácticas de inspección adecuadas para las operaciones ferroviarias, de acuerdo con lo recomendado en la Revisión de la Regulación del Transporte de Mercancías en México, realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En este sentido, la OCDE destaca que es necesario realizar dicha recomendación para normalizar los procedimientos y poner los servicios a disposición de los horarios de los ferrocarriles.

Las prácticas deben ser estandarizadas en relación con los bienes en tránsito para minimizar o eliminar las inspecciones en ruta dentro de México”, se lee en el documento.

Esto debido a que se presentan retrasos en los tránsitos de los ferrocarriles lo cual “no es deseable”, por lo que se debe contar con una regulación en frontera que se base en la gestión de riesgos de cuestiones perfectamente identificadas.

La OCDE señala que el ferrocarril se ve particularmente afectado por una serie de aspectos de la forma en que se aplican los controles fronterizos, un ejemplo de esto es que de los 15 puntos fronterizos por los que los ferrocarriles mexicanos llegan a Estados Unidos sólo uno, Nuevo Laredo, cuenta con el sistema de Ventanilla Única.

El intercambio electrónico de datos funciona. Sin embargo, las autoridades mexicanas requieren por un tiempo duplicar los manifiestos de papel”, expresa el documento.

Lo anterior, significa que las prácticas de inspección varían de una estación fronteriza a otra, y el personal de las agencias fronterizas a menudo no está familiarizado con las prácticas de trabajo ferroviario y las limitaciones, las inspecciones fuera de las horas estándar de oficina a menudo no están disponibles, a pesar del tamaño y el valor de las cargas transportadas por los trenes que operan 24 horas al día, los siete días de la semana.

En este sentido destaca que, muchas veces se realiza la inspección de mercancías en frontera cuando podría realizarse sólo en origen y destino, tema en el que se debe trabajar para mejorar.

No obstante, en este último punto Eduardo Asperó, Vicepresidente para México de Hub Group, dijo que la regulación en materia fronteriza ha mejorado bastante y recordó el Sistema Integral de Servicio de Inspección (SISI), programa impulsado por la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que cuenta con una variedad de 21 productos para inspeccionar en destino.

Está muy bien diseñado el esquema, ya que cuando cruza hacia México una carga de Estados Unidos o Canadá la inspección ya se puede realizar en el destino, evitando los tiempos en frontera disminuyendo así los tiempos de tránsito”, rememoró Asperó.

Al respecto añadió que este procedimiento es muy fácil ya que se realiza una declaración vía internet que sale del punto de origen de la carga, el agente del ferrocarril realiza el tránsito y así el tren cruza la frontera sin detenerse, incluso cuando el tren es seleccionado para inspección en frontera se puede realizar esta actividad en el destino.

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