Libramiento Santa Fe, a la espera de derechos de vía

De los 19.5 kilómetros (km) que constituyen la infraestructura ferroviaria que se construye como parte de la ampliación del puerto de Veracruz, aún faltan cuatro km por concluir debido a que no han liberado los derechos de vía.

Falta liberar cinco terrenos, esperamos que el gobierno del estado lo haga”, indicó Juan Ignacio Fernández, Director de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz, durante un recorrido de reconocimiento de avances de las obras en el puerto.

Los cuatro km faltantes son los que conectan a Santa Fe con Cardel y dentro de este tramo hace falta la construcción de un puente ferroviario, de acuerdo con Fernández, quien estipuló que cuando los derechos de paso sean liberados el Libramiento Ferroviario, en su totalidad, podría ser concluido a mediados del próximo año.

Con lo anterior, la fecha programada para la conclusión de dicha infraestructura ferroviaria, que conectará al puerto con el interior del país, contemplada para el primer semestre de este año se ha modificado.

Cabe destacar que con este libramiento tanto Kansas City Southern de México como Ferrosur tendrán acceso al puerto, por lo que el Director de API Veracruz destaca que se generará mayor ventaja competitiva para los usuarios al tener ambas opciones.

A través de este libramiento, el ferrocarril ya no atravesará por más de 200 colonias en las que actualmente transita.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427