Tren México-Toluca iniciará pruebas a fin de año

Al contar con un avance de 86% en las estaciones, 72% en pilas, 70% en Zapatas, 66% en columnas y 69% en trabes, así como 18 licitaciones realizadas, se espera que el Tren Interurbano México-Toluca esté concluido en noviembre de este año para entrar en fase de pruebas operativas y así iniciar su recorrido oficial en el 2018.

Lo anterior, de acuerdo con lo explicado por Guillermo Nevárez Elizondo, titular de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, en un evento realizado en el puerto de Veracruz para conmemorar la llegada al país del primer tren de 30 que integrarán el proyecto que unirá a la Ciudad de México con el Valle de Toluca.

Los 30 trenes de la empresa CAF,, cuentan con una capacidad para 700 pasajeros a través de cinco vagones, dos coches cabina y tres intermedios cuya longitud alcanza 100 metros. No obstante, en las horas más demandas se unirán dos trenes para que a través de 200 metros de longitud puedan transportar a mil 400 usuarios.

Los convoyes pueden alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora (km/h), no obstante viajarán a una velocidad promedio de 95 km/h debido a la orografía de la ruta que recorrerán, con lo que les bastará 39 minutos recorrer los 58 km que integran está ruta, de acuerdo con lo informado por Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En tanto, Nevárez Elizondo destacó que estos trenes que brindarán servicio a 230 mil usuarios por día, cuentan con un equipo de conducción ARTMS que es automático, no obstante cada uno contará con un operado para cualquier emergencia que pueda surgir; además de contar con un sistema de frenos regenerativo que inyecta el 22% de la energía que utiliza, lo que lo convierte en un modelo aún más amigable con el ambiente; así como pintura antigraffiti para mantenerlo con una buena imagen.

Aunado a lo anterior, los trenes cuya inversión asciende a 47 mil 900 millones de pesos, están equipados con asientos reservados, cámaras de circuito cerrados, sistemas de información por video así como de voceo y portaequipaje.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427