Agencia Ferroviaria y AMF responden a OCDE

Los actores del sector ferroviario han estado trabajando en la entrega de información a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) desde su creación con el fin de contar con una base de datos que aporte al análisis y mejora del sector.

Han cumplido en cuanto a la entrega de reportes de materia seguridad ferroviaria, accidentes, en registro de las tarifas, en los que han interactuado desde la creación de la agencia”, dijo a T21 Benjamín Alemán Castilla, titular de la Agencia.

Esto tomando en cuenta que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a ARTF contar con la facultad para recolectar datos y la capacidad de auditar a las concesionarias en caso de ser necesario para obtenerlos, con el fin de mejorar el sector, además de que dicha información deberá ser pública para garantizar la credibilidad y transparencia siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y Canadá.

En este tenor, Lorenzo Reyes Retana, Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) apuntó que el estudio de la OCDE está más orientado a que el organismo regulador tiene que revisar más información, no al hecho de que la información no se entregue.

Las ferroviarias tienen que entregar toda la información que solicita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y lo hacen”, expresó Reyes Retana, punto en el que Alemán Castilla reveló que históricamente se identificaban faltas de entrega de información en tiempo y forma, tema en el cual la Agencia trabaja para que deje de suceder.

Dicha transparencia mejoraría la relación entre ferroviarias, Intermodal Marketing Company (IMC) y usuarios al crecer en materia de confianza y mejorar además la eficiencia del servicio por mejora en los procesos, consideró Eduardo Asperó, Vicepresidente para México de Hub Group.

Agregó que, "si la información no es transparente podría haber pérdida de mercado o de competitividad”, debido a que, en materia de tarifas si no son públicas hay gastos “ocultos” como el uso de carros de ferrocarril, de vías, entre otros, que impactan en las tarifas de los usuarios quienes buscarán menores costos y podrían cambiar de modelo logístico.

Si tu proveedor no te ofrece esas garantías de transparencia y de consistencia lo que sucede es que se lo trasladas al cliente y todos perdemos”, explicó Asperó a T21.

En este sentido, Reynaldo Gómez Leyja, Vicepresidente Intermodal México para Swift Transportation describió, “si la transparencia va a provocar que los mismos usuarios del ferrocarril tengamos mejores costos obviamente se lo vamos a transferir al usuario final”.

Además, el titular de la ARTF, recordó que otro de los temas que se aborda por la OCDE es solucionar controversias, y dijo que hasta el momento no se ha presentado ninguna.

La mayoría de las recomendaciones de OCDE están alineadas con el plan de trabajo de la Agencia. Mucho tiene que ver fortalecimiento de información, mejor uso de la infraestructura, análisis de datos. Es una de las prioridades, porque se identificó esa debilidad”, precisó Alemán Castilla.

Con información de @DidierRT

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427