Ferroviarias deben compartir datos, es su obligación: Gurría

Por:
Irais García Morales

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) contar con la facultad para recolectar datos y la capacidad de auditar a las concesionarias en caso de ser necesario para obtenerlos, con el fin de que sea un parteaguas en la industria ferroviaria.

Entre los elementos que destacamos en el estudio, es que las empresas ferroviarias deben compartir información, de hecho están obligados a hacerlo", enfatizó José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE en el marco de la presentación del "Foro Competencia y Regulación SE - OCDE - UNAM".

En el documento Revisión de la Regulación del Transporte de Mercancías en México, se destaca como necesidad que la ARTF cuente con información precisa, la cual deberá ser pública para garantizar la credibilidad y transparencia de las decisiones de la Agencia en materia regulatoria, tomando como ejemplo las bases de datos con las que cuentan las autoridades de Estados Unidos y Canadá.

México necesita adoptar una versión adaptada adecuadamente de la información regular reportada por las autoridades estadounidenses y canadienses”, de acuerdo con el documento que pone de muestra el trabajo realizado por la Surface Transportation Board en Estados Unidos y la Canadian Transportation Agency.

En este sentido, la OCDE explicó que dichas agencias obtienen la información de los propios ferrocarriles que son clase 1, misma clasificación con la que cuentan las concesionarias Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex; y destacó que otra forma de obtener información es a través de las hojas de ruta, ya que éstas cuentan con datos de la mercancía, número de carros ferroviarios, peso de la carga, distancia del recorrido, origen y destino, por mencionar algunos.

Asimismo, el organismo identificó que la Agencia, con Benjamín Alemán Castilla al frente, debe limitar la habilidad que las ferroviarias tienen actualmente para “negarse a negociar” con otra concesionaria respecto al tema de interconexión, con el fin de tratar de manera justa a los usuarios.

En este tenor, Alemán Castilla destacó que este 2017 la Agencia trabaja en solicitar y recibir de los concesionarios el inventario de ramales y vías cortas en desuso y, en su caso, establecer el mecanismo para reintegrarlos a la Nación y evaluar su uso futuro; emitir las reglas de operación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios; en colaboración con la Comisión Federal de Competencia Económica y los concesionarios, establecer las contraprestaciones de los derechos de paso y arrastre en los casos en los que no se haya alcanzado un acuerdo o exista resolución de ausencia de competencia efectiva.

(Con información de Didier Ramírez).

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