Intermodal: oportunidad complementaria para usuarios

Por:
Irais García Morales

El transporte intermodal es el tercer segmento más importante para el movimiento ferroviario, luego de que en 2015 reportara ocho millones 930 mil toneladas, 7.5% de la carga total transportada en el Sistema Ferroviario Mexicano que ascendió a 119 millones 646 mil 188 toneladas.

Pese a lo anterior, este segmento no debe ser considerado como una competencia para otros servicios ofrecidos por el ferrocarril, sino como un complemento para los usuarios de este transporte, de acuerdo con Humberto Vargas, Tesorero de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

El intermodal, dentro del portafolio de servicios que el ferrocarril ofrece, ha llegado a complementar las oportunidades de transporte de mercancía que los clientes tienen. Esto es, antes nada más había servicio ferroviario para estas empresas que movían graneles, por decirlo de alguna manera, y ahora estas mismas empresas pueden mover sus productos terminados en un sistema que es mucho más eficiente, competitivo y que les permite aprovechar las ventajas que ellos mismos ya conocen del ferrocarril”, explicó Vargas a T21.

En este sentido, el también Gerente Nacional de la División Intermodal de Werner Enterprises de México, dijo que el ferrocarril debe realizar una planeación para continuar atendiendo de buena forma los distintos segmentos de a los que brinda servicio.

Los ferrocarriles en México han demostrado los dos que están abocados y tienen un compromiso por desarrollar el intermodal y lo vemos por el hecho de que ahora ya hay competencia en el crossborder en prácticamente la cobertura que los dos ferrocarriles tienen tanto KCSM como Ferromex, lo vemos en el marítimo y el siguiente paso y que creo que vamos en ese camino por verlo próximamente es el intermodal doméstico” indicó el Tesorero de la AMTI.

En este sentido coincidió Luis Hernández Rentería, Subdirector Comercial intermodal de Ferromex, quien destacó que pese a que la carga general ha sido el principal usuario del ferrocarril desde sus inicios, ahora se ha volcado mucho más por la eficiencia y disminución de costos, lo cual explica que el intermodal sea uno de los servicios que más crecimiento tiene.

Werner Enterprises y Ferromex forman parte de nuestro listado de enero, en la edición ‘Los 100 más influyentes’ del transporte y la logística en la Revista T21, que puedes revisar en este link.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
3 + 4 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.