Concesionarios ya registraron sus tarifas: ARTF

Por:
Irais García Morales

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados emitió la iniciativa del Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 46 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

La iniciativa presentada por María Bárbara Botello Santibáñez, busca establecer que los permisionarios que brindan servicio público de transporte ferroviario, registren ante la Agencia Reguladora del Servicio Ferroviario (ARTF) las tarifas máximas aplicables a la prestación del servicio público de transporte, servicios auxiliares y servicios diversos.

En este sentido, se busca además precisar que para el caso de servicios diversos, deberán de registrarse en el catálogo correspondiente, incluyendo sus cargos y reglas de aplicación; y señalar que cualquier modificación a las tarifas máximas de servicios diversos y cargos tendrá que ser registrada y acompañada de la justificación correspondiente por parte del permisionario.

Al respecto, Benjamín Alemán Castilla, Director General de la ARTF, destacó que a iniciativa de la Diputada podría generar algunas ventajas tales como garantizar una regulación simétrica entre concesionarios y permisionarios, mantener la transparencia en el cobro de tarifas aplicables a los usuarios de los servicios ferroviarios, inhibir prácticas abusivas que eventualmente constituirían barreras de entrada, garantizar el libre acceso al servicio público de transporte ferroviario al no poder aplicar tarifas mayores a las registradas y promover condiciones de competencia al permitir que tanto concesionarios como permisionarios puedan compararse en términos de tarifas máximas aplicables en los servicios que se prestan en las terminales.

Lo anterior, debido a que en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario este punto no había quedado totalmente claro, no obstante, añadió que por su parte, los concesionarios ya han realizado dicho registro.

Los concesionarios tuvieron que registrar sus tarifas ante la Agencia y lo hicieron en tiempo y forma”, indicó el titular de la ARTF en un evento de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

Cabe señalar que la Ley del Servicio Ferroviario establece que "las tarifas serán fijadas libremente por los concesionarios y permisionarios, siempre que sean las mismas para los usuarios en igualdad de condiciones para servicios comparables, no se apliquen en forma discriminatoria y permitan condiciones satisfactorias de calidad, eficiencia, competitividad, seguridad y permanencia de los servicios ferroviarios".

Cualquier modificación a las tarifas máximas de servicios diversos y cargos deberá ser registrada ante la Agencia antes de su aplicación, debiendo el concesionario o permisionario acompañar la justificación correspondiente. La Agencia podrá emitir recomendaciones respecto de los incrementos propuestos. Asimismo, la Agencia podrá, en cualquier momento, en caso de estimarlo conveniente, solicitar la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica para que proceda en términos de sus facultades, señaló Alemán Castilla a T21.

En este tenor destaca que las tarifas registradas serán las máximas aplicables y a partir de ellas los concesionarios podrán otorgar, con base en los términos y condiciones que establezcan, promociones y descuentos a los usuarios, siempre y cuando estos términos y condiciones garanticen que la aplicación de promociones y descuentos se realizarán de manera equitativa y no discriminatoria, en igualdad de circunstancias. Asimismo, las promociones y descuentos atenderán a las características específicas de cada servicio, de acuerdo con las clasificaciones que se establezcan de conformidad con el presente Reglamento.

Ademas, el funcionario destacó que cualquier modificación a las tarifas máximas de servicios diversos y cargos deberá ser registrada ante la Agencia antes de su aplicación, debiendo el concesionario o permisionario acompañar la justificación correspondiente.

La Agencia podrá emitir recomendaciones respecto de los incrementos propuestos. Asimismo, la Agencia podrá, en cualquier momento, en caso de estimarlo conveniente, solicitar la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica para que proceda en términos de sus facultades", dijo.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.