Energéticos, oportunidad pero con retos

Por:
Luis Alberto Zanela

HOUSTON, TX.- La reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión e implementada en la presente administración federal en México, aunque lento, comienza a tomar forma; sobre todo luego del adelanto en la apertura en la importación de combustibles en 2016, que ha desencadenado la inquietud de los empresarios que ven en el almacenamiento y el transporte de estos productos, una oportunidad de negocio.

Para hablar sobre esta reforma y las ventajas que representa para el sector del transporte, sobre todo por ferrocarril, la firma Kansas City Southern organizó en esta ciudad estadounidense el foro denominado ‘Mexico energy symposium’, donde participaron diferentes actores del sector energético tanto de México, como de Estados Unidos; este último, un país que exporta cada vez mayor cantidad de hidrocarburos, mientras la producción en México va a la baja, como señala Brian Hancock, Executive Vice President and Chief Marketing Officer de la ferroviaria.

La regulación para la ejecución de la reforma fue uno de los temas primordiales en esta reunión a la que acudieron integrantes de Pemex Logística y de empresas relacionadas con el ramo, donde se habló del papel fundamental que tiene la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la cancha de juego, donde según sus datos, ya existen inversiones que sobrepasan los 240 mil millones de dólares de inversiones tanto públicas, como privadas; distribuidos en la exploración y extracción de las cuatro licitaciones de la Ronda Uno; en gas natural y petrolíferos; y, en electricidad.

Además, hasta ahora según la CRE, cuatro empresas han solicitado y obtenido los permisos para desarrollar infraestructura de almacenamiento, lo cual se espera incremente a partir de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fijó las Reglas de Carácter General en Materia Portuaria, que permiten convenios modificatorios a los contratos de cesión parcial de derechos de las terminales portuarias para poder manejar hidrocarburos.

Así, desde la perspectiva de los especialistas reunidos en el foro, la eficiente conexión a diferentes modos de transporte de estas instalaciones será preponderante, ya se para la distribución nacional, y para la exportación e importación de hidrocarburos hacia y desde Estados Unidos; de tal forma que el ferrocarril se convertirá en un protagonista y KCS no piensa desaprovechar la oportunidad...

Si deseas conocer el resumen completo de este encuentro de negocios, puedes descargar la edición de diciembre de la RevistaT21, disponible sin costo aquí.

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