Agencia Ferroviaria analizó 5.26% de las vías en México

Por:
Irais García Morales

Con el fin de conocer el estado físico de las vías que componen el Sistema Ferroviario Mexicano la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) comenzó a realizar operativos de verificación intensiva en Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca, lo que significa un 5.26% de los 26 mil 727 kilómetros de vías ferroviarias que componen el sistema nacional.

Del 24 al 28 de octubre hicimos por primera tres operativos de verificación intensiva simultánea. En vías de Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM) y se verificó infraestructura, equipo, servicios auxiliares y la operacion del servicio ferroviario”, señaló Benjamín Alemán Castilla, titular de la Agencia.

En este sentido, indicó que se dictaminaron 26 medidas de seguridad a los tres concesionarios en 278 puntos con irregularidades, con el fin de mejorar y proteger la seguridad operativa del servicio.

Por lo anterior destacó que con estas revisiones se busca lograr que las vías tengan el mantenimiento adecuado para evitar que se realicen bloqueos con el mismo material de la infraestructura ferroviaria.

Hay una falta de mantenimiento, señalizaciones en cruces a nivel y se encontró acumulación de material a lo largo del derecho de vía lo que facilita el bloqueo y robo al ferrocarril”, dijo el funcionario, quien agregó que ésta es una de las formas con las que la Agencia busca aportar a disminuir los índices delictivos que el ferrocarril ha registrado en los últimos meses, sobre todo en la zona del Bajío.

En este tenor, Lorenzo Reyes Retana, Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) recordó que los meses graves respecto a actos vandálicos hacia el ferrocarril fueron de julio a septiembre y que debido a la labor conjunta entre los gobiernos federales, estatal y municipales, así como usuarios y las ferroviarias se ha detectado disminución en los robos al tren, como T21 dio a conocer hace unos días.

En tanto, recordó que Ferromex ya llegó a un arreglo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para culminar la construcción del Ferroférico de Celaya, el cual pese a que también fue víctima de actos vandálicos planean concluir en un periodo de 18 meses, mientras que KCSM está en la etapa final del acuerdo con la SCT para comenzar la conclusión de su parte.

La obra la estamos retomando desde que se firmó el convenio hace un par de semanas empezamos a trabajar. Hay una muy buena concertación con la SCT y con el estado de Guanajuato. Estamos preparando todo el terreno para retomar la obra, y que trabajando aceleradamente esperamos que en 18 meses se pueda concluir”, explicó Reyes Retana.

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