¿Ha funcionado la presencia del Ejército en el Bajío?

Por:
Irais García Morales

Luego de nueve meses en donde fueron más intensivos los robos al ferrocarril en la región del Bajío, el pasado 5 de octubre entraron a custodiar la zona mil elementos del Ejército Mexicano lo cual ha resultado en incrementos a la velocidad de los recorridos, así como a la disminución de los incidentes delictivos.

Se ha visto beneficio en reducción de incidentes diarios, vemos que ha aumentado la velocidad, sin embargo el tránsito ferroviario de la zona debe recuperarse 100%”, comentó Jesús Francisco López Molina, Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, en entrevista para T21.

En este sentido, Ferromex señaló a través de un comunicado que desde que arribaron los elementos militares “se logró incrementar 60% la velocidad, llegando a 22.92 kilómetros por hora (km/hr) y reducir a 12 ataques a tren por día en octubre.

Como consecuencia de la mejora en la velocidad, hemos conseguido abatir el número de robos en un 90 por ciento”, explicó Ferromex en el documento.

Lo anterior, considerando que del 1 al 4 de octubre, días previos a la llegada de los cuerpos de seguridad, el registro de actos delictivos contra el ferrocarril era de 27 al día, mientras que los convoys viajaban a una velocidad de 14.4 km/hr.

En tanto, el promedio mensual de enero a septiembre fue de 26.77 incidentes por día, siendo septiembre el más alto con 34 robos al día; mientras que en materia de velocidad el promedio fue de 18.52 km/hr, siendo agosto el más bajo con 10.5 km/hr, de acuerdo con datos de Ferromex.

MEDIDAS PERMANENTES SON NECESARIAS
Pese a los resultados obtenidos a partir del 5 de octubre, hay usuarios que continúan analizando la opción de “bajarse” del tren y abordar el autotransporte.

Tenemos agremiados que debido a los robos están evaluando realizar sus trayectos por carretera, lo cual no tendría sentido en una ruta natural para el ferrocarril. Lo están evaluando pero eso ya es suficientemente grave porque el ferrocarril tiene todo para ser la mejor opción competitiva en México. Si hay empresas que están considerando bajarse del ferrocarril creo que estamos caminando en sentido contrario”, externó López Molina.

En este tenor, destacó la necesidad de que se tomen medidas permanentes para disminuir e incluso erradicar los índices delictivos en el Bajío, región que ya es una zona complicada por el intercambio ferroviario entre Ferromex y Kansas City Southern de México, temas en los cuales la conclusión del Libramiento Ferroviario es un tema que no debe perderse del radar.

No podemos considerar que permanentemente el Ejército o cualquier órgano de seguridad general estará cuidando los corredores. Tenemos que ir viendo soluciones no de un mes, por lo que la conclusión del Libramiento de Celaya es una de las soluciones”, añadió.

En este contexto, el Presidente de la Comisión de Transporte de la Caintra de Nuevo León recordó que el Ferroférico al estar fuera de la zona urbana disminuirá los cruces a nivel del ferrocarril por lo que podrá incrementar la velocidad de los trayectos, punto que ayudará a restarle susceptibilidad de ataques delictivos, por lo que celebró el acuerdo al que llegó Ferromex con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para concluir estar infraestructura.

Es un punto de solución real de largo plazo y nos da mucho gusto que hayan llegado a un acuerdo los concesionarios con la autoridad. Aquí esperamos que se concluya la inversión lo más rápido posible sabemos que no será de la noche a la mañana. Esperemos que la obra se retome pronto para poder ver resultados de manera permanente. Esto nos parece un excelente paso en la dirección correcta”, expuso.

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