Se han movido 3,500 toneladas a través de SISI: Senasica

Luego de un año y seis meses de ser programa piloto, el Sistema Integral de Servicio de Inspección (SISI) impulsado por la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) ha movilizado tres mil 500 toneladas.

Son importaciones que se dieron desde el primer semestre de 2015, que inició el programa piloto, con 177 trámites que representan tres mil 500 toneladas que han entrado por las aduanas interiores de Pantaco, Puerta México, Silao y la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH)”, explicó Enrique Rebollar Rivera, Director de Supervisión y Desarrollo de Programas de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), otro de los impulsores de este servicio.

Asimismo, recordó que el SISI se encuentra próximo a ser un programa permanente, como T21 lo señaló, antes de concluir el año, y que esperan contar con mayor volumen pues aún hay áreas de oportunidad, debido a la ampliación del número de mercancías dentro de este servicio, que pasó de cuatro a 22 en la línea de productos de alto consumo y bajo riesgo.

Debido a lo anterior, Rebollar reiteró la intención de ampliar este servicio a productos cárnicos, y añadió que por lo pronto las terminales que atenderán este servicio serían Silao, Pantaco y la TILH, mientras que en Puerta México aún lo están analizando.

Dados los resultados, hemos decidido implementarlos en los productos cárnicos”, adicionó el funcionario del Senasica, en el marco de la XII Edición del Congreso de Transporte Intermodal organizado por la AMTI.

Para dicho servicio será necesario que los “pasajeros” de este servicio intermodal sean Usuarios Confiables (UCON), para que puedan evitar la inspección en las aduanas fronterizas y realizarlas en el interior del país.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427