2018 será un buen año para la infraestructura ferroviaria

Por:
Irais García Morales

GUADALAJARA, JAL.- El período comprendido entre los últimos meses de 2017 y los primeros de 2018 serán importantes para el sector ferroviario, debido a que en estas fechas estarían concluidos proyectos que se han estado posponiendo como el Túnel Ferroviario de Manzanillo y los libramientos de Monterrey y Celaya.

Lo anterior, de acuerdo con Rogelio Vélez, Director General de Ferromex, quien señaló que en el caso del Túnel Ferroviario de Manzanillo se espera su conclusión en 2018, no obstante destacó que esta concesionaria no cuenta con inversiones en dicha infraestructura, siendo inversión pública perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contrario a lo que se realizará en Monterrey y Celaya.

Respecto al tema de Monterrey, en el marco de la XII Edición del Congreso de Transporte Intermodal organizado por la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), Vélez indicó que esta infraestructura estará concluida para finales de 2017 "si no hay problemas en las negociaciones" tomando en cuenta que los derechos de paso es uno de los temas aún por resolver.

En tanto, el Ferroférico de Celaya estaría concluido también para 2018, como T21 lo mencionó, no obstante destacó que las obras podrían retomarse lo antes posible, debido a que el acuerdo SCT-Ferromex y SCT-Kansas City Southern de México (KCSM) prácticamente ya está listo.

Estamos a punto de terminar tanto nosotros como Kansas, un convenio con la Secretaría, que esperamos se firme esta semana, en el cual se realizará una inversión público-privada", comentó el Directivo de Ferromex, quien agregó que tanto ellos como KCSM realizarán la inversión faltante a través de un convenio que "ya está en la mesa del titular de la SCT para ser firmado".

Por su parte, Carlos Vélez, Vicepresidente de Soluciones de Negocios y Marketing de KCS, indicó que esta concesionaria también está en la "fase final" de los acuerdos con la SCT, no obstante no detalló más acerca del mismo, debido a que aún están "definiendo la infraestructura por construir en el tramo que le corresponde a Kansas".

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