Pasar al contenido principal
08/12/2019 - 01:47

Inicio

  • Automotriz
  • Aéreo
  • Ferroviario
  • Logística
  • Marítimo
  • Tecnología
  • Terrestre
  • Opinión

Formulario de búsqueda

Inicio » ¡Todos a bordo!

¡Todos a bordo!

12 Oct, 2016 Irais García Morales 0 Comentarios
Ferroviario
  • Inicie sesión para comentar
SCT
Francisco Kim
bloqueos ferroviarios
ANTP
Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario

Desde que el ferrocarril llegó a México, uno de los momentos históricos más reconocidos del porfiriato, las reglas del juego carecieron de claridad y pese a que durante las concesiones, casi a finales del siglo XX, se reconocieron distintas necesidades en esta materia es hasta ahora que el juego pinta para ser equitativo y con normatividad clara debido a que llega un nuevo árbitro a la cancha.

El humo de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) ya se ve en el horizonte, y aunque no hubo “cobros por demoras” tras la lentitud para su puesta en marcha, este organismo viene a dirimir las diferencias entre concesionarios y usuarios; promocionar el desarrollo de infraestructura que derive en el incremento de usuarios del ferrocarril; determinar, monitorear y evaluar los indicadores referentes a los servicios, eficiencia operativa, administrativa, atención a los usuarios y seguridad en materia ferroviaria y multimodal, para verificar, dar seguimiento y mejorar el desempeño de la infraestructura y de la logística del país.

Lo anterior a través de 19 atribuciones con las cuales los distintos actores del sector esperan que haya un incremento del movimiento de mercancías vía ferrocarril, que hasta mayo reportó un acumulado de 51 millones 283 mil toneladas, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La creación de la Agencia es una buena noticia, sin embargo en un principio significará retos de todo el sector para que se conforme debidamente y permita la participación de todos los jugadores”, indica Francisco Kim Olguín, Vocal de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

› CUESTA MÁS CARO EL BLOQUEO...
La agencia llega como el “Mesías” ferroviario que salvará al sector de todos sus pecados, debido a que, entre otras cosas, ajustará las tarifas y resolverá el tema de los derechos de paso. No obstante, hay un tema que esperan se tome como primordial y es el de los bloqueos a las vías ferroviarias.

De acuerdo con la décima atribución de la ARTF, concesionarios y permisionarios deben presentar programas para la atención de posibles contingencias o siniestros “así como los informes técnicos que elaboren y los elementos que les haya permitido determinar las causas y circunstancias que los motivaron y, en su caso, iniciar las investigaciones que correspondan en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.

Ante esto, es momento para “resguardar al sector” de este tipo de sucesos, por los cuales se padeció en julio pasado afectando a las cadenas de suministro de distintas industrias en el país, tales como la automotriz, acerera, cementeras, granos y oleaginosas, por mencionar algunas, destaca, Eduardo Aspero, Vicepresi dente de Negocios de Hub Group en México.

Si quieres conocer más al respecto de este tema incluido en las páginas 54-57 de la edición electrónica de la Revista T21 de octubre, descárgala en este link.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427

Autor

anon

Irais García Morales

Comenta en Facebook

Relacionadas

Carga ferroviaria, robo al ferrocarril
Los productos más robados en las vías del tren en México
Ferroférico de Celaya, Libramiento Ferroviario
Conclusión del Ferroférico de Celaya aún en análisis
Carga ferroviaria, Tráfico de carga
Carga ferroviaria en México, con freno tras nueve meses
bloqueos ferroviarios, Index
Preparan medidas más efectivas contra bloqueos ferroviarios
KCSM, bloqueos ferroviarios
KCSM suma 10 bloqueos en 3 meses
KCSM, bloqueos ferroviarios
Vías de KCSM presentan bloqueos

Últimas Noticias

  • Terrestre
    Dic 06
    Trayectoria avalada por la confianza: Top 100 del Autotransporte®
  • Terrestre
    Dic 06
    Sendengo lanza nueva app enfocada al transporte de carga para Pymes
  • Marítimo
    Dic 06
    Baja Ferries arranca el 1 de junio ruta Veracruz-Progreso; invierte 1,250 mdp
  • Ferroviario
    Dic 06
    Ferroviarias en México, con comportamiento mixto tras 9 meses
  • Terrestre
    Dic 06
    Motores a diésel revolucionan por la eficiencia energética

Últimos comentarios

  • Resultado decepcionante para Ford Figo: Latin NCAP

    Por el momento Latin NCAP sólo refiere a la versión que es fabricada en Brasil.

  • Resultado decepcionante para Ford Figo: Latin NCAP

    ¿Aplica también para la versión fabricada en la India

  • El país donde más compran los internautas mexicanos

    Pues sí que ha revolucionado el comercio a través de internet, ya todo es digital. Como ahora yo...

Más comentarios

Publicaciones

Revista T21 Diciembre 2019
Revista T21 Noviembre 2019
Revista T21 Octubre 2019
Revista T21 Septiembre 2019
Revista T21 Agosto 2019

Lider en noticias del Sector Transporte y Logística, Aéreo, Marítimo, Terrestre y Ferroviario, en México y Latinoamérica.

  • contacto@t21.com.mx

Secciones

  • Automotríz
  • Aéreo
  • Ferroviario
  • Logística
  • Marítimo
  • Terrestre
  • Economía
  • Tecnología
  • Clima
  • Opinión

Empresa y Servicios

  • Newsletter
  • Feedback
  • Directorio
  • Perfil editorial
  • Aviso de privacidad
  • Contacto
Copyright © 2018 Grupo Comunicación y Medios. Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por: Periodismo Técnico Especializado