Cofece investigará competencia en derecho de paso y arrastre

Por:
Redacción T21

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el extracto del acuerdo por el que inicia la investigación a fin de determinar si existe competencia efectiva en el mercado de los servicios de interconexión, derechos de paso y derechos de arrastre utilizados para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga en México.

Con el número de expediente DC-002-2016, el documento señala que de conformidad con la fracción IV del artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica, el periodo de investigación comenzará a contar a partir de la publicación con un lapso que no podrá ser inferior de quince ni exceder de cuarenta y cinco días. Además este periodo podrá ser ampliado por una sola ocasión, hasta por un plazo igual, cuando existan causas que lo justifiquen.

Las condiciones de competencia efectiva en el Mercado Materia de la Declaratoria habrán de determinarse en el dictamen preliminar al que se refiere la fracción V, del artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica, toda vez que el presente acuerdo sólo da inicio a un procedimiento de investigación. En consecuencia, el presente procedimiento no debe de entenderse como un prejuzgamiento sobre la inexistencia de condiciones de competencia efectiva en el Mercado Materia de la Declaratoria”, se lee en el extracto.

Lo anterior, debido a que problemas de competencia en el transporte ferroviario tienden a reflejarse en el encarecimiento de la cadena logística del movimiento de mercancías, en la pérdida de competitividad de la planta productiva nacional y en la disminución del crecimiento potencial de la economía. En este sentido, el inicio de esta investigación para resolver las condiciones de competencia en el sector ferroviario cobra relevancia para el país.

Para allegarse de la información y documentación relevante, la Autoridad Investigadora puede solicitarla a los reguladores del sector, requerirla a los agentes económicos que participan en el mercado y/o atender a cualquier persona que pueda coadyuvar con la indagatoria, entre otras facultades de investigación. La Autoridad cuenta hasta con 90 días hábiles para analizar las condiciones de competencia, tras lo cual se podría emitir un dictamen preliminar, para posteriormente recibir las manifestaciones de las personas con interés jurídico y finalmente, el Pleno emita resolución sobre la declaratoria de condiciones de competencia", informó la Cofece a través de un comunicado.

Cabe recordar que una de las principales labores de la recién creada Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), conforme al artículo 36 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, es la de garantizar la interconexión en las vías ferroviarias entre los diversos prestadores de servicios, procurar condiciones de competencia, regular el mercado e imponer sanciones que, en ciertos casos, pueden conllevar la revocación de las concesiones, por lo que dicha investigación de la Cofece pondrá en el radar las condiciones actuales para que la ARTF comience su labor.

Twitter: @RevistaT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
2 + 7 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.