Chiapas-Mayab necesitará más inversión en 2017

El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2017, el Programa de Inversión de Mantenimiento de las vías ferroviarias del Ferrocarril Chiapas-Mayab, 2015-2018 necesita un total de cinco mil 165 millones 052 mil 773 de pesos, lo que significó un incremento de 3.36% respecto de los cuatro mil 996 millones 943 mil 717 que se estimaron en el PEF de 2016.

En tanto, el presupuesto que se propone asignar para esta labor es de mil 211 millones 700 mil pesos, la misma cantidad que lo destinado en el PEF de 2016.

Lo anterior representa el 4.72% del total del presupuesto enmarcado para Proyectos de Infraestructura Ferroviaria, el cual, de acuerdo con el documento emitido por la SHCP asciende e 25 mil 628 millones 456 mil 952 pesos.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, las obras de rehabilitación de las vías del Chiapas-Mayab cuentan con un avance físico global de 38%, proyecto liderado por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

El FIT, por su parte, cuenta con un presupuesto de 65 millones 732 mil 526 pesos, lo que en contraste con los 64 millones 704 mil 448 pesos destinados en el ejercicio de 2016 culminó en un incremento de 1.58 por ciento.

De dicha cifra, el 63% pertenece al gasto operación 41 millones 593 mil 490 pesos, el mismo presupuesto destinado en 2015 para este rubro; mientras que en servicios personales el monto es de 24 millones 139 mil 036 pesos, 4.44% respecto de los 23 millones 110 mil 958 pesos de 2016.

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