KIA, sin fecha para abordar el tren

En junio, a través del puerto de Altamira se realizó el primer embarque de exportación de los modelos Forte producidos por KIA Motors México en la planta de Pesquería. Este recorrido tiene una duración de 48 horas desde la ensambladora hasta el puerto a través de autotransporte.

El movimiento de vehículos se realizará en menor tiempo cuando la infraestructura ferroviaria para conectar la planta con los puntos de destino se concluya, misma que ya cuenta con avances, según lo informado por Horacio Chávez, Managing Director de KIA Motors México

(La infraestructura ferroviaria) ya está en construcción no tenemos la fecha de término, pero no lleva demoras”, dijo el directivo.

Lo anterior como parte de los acuerdos a los que la automotriz y el gobierno del Estado de Nuevo León llegaron. No obstante al ser cuestionado acerca de quién realizará la inversión para las 15 espuelas de ferrocarril señaló que no podía detallar más información.

"Del tema del ferrocarril no podemos dar más información de la que hemos anunciado. Es uno de los temas que se sigue platicando pero hay un plan y éste ha arrancado sin ninguna demora", aseveró.

Asimismo, indicó que tanto para el movimiento interno y externo el ferrocarril será fundamental pues 60% anual de la producción estará destinada al mercado de Estados Unidos, 20% en Latinoamérica y 20% serán ventas en México.

Estamos moviendo los vehículos por el puerto de Altamira con rumbo a Estados Unidos y próximamente habrá exportación a Sudamérica desde el puerto de Veracruz, explicó Chávez.

Cabe señalar que los destinos de exportación del KIA forte son Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Colombia, Paraguay, Urugay.

En tanto, dijo que el movimiento de los vehículos a través de autotransporte no ha registrado ningún incidente en materia de robos, pero recodó que la conexión ferroviaria será una de las claves para transportar las 300 mil unidades anuales que se producirán en la planta.

Twitter: @Irale1427