Movimiento doméstico de ferrocarril pierde terreno ante comercio exterior

Por:
Irais García Morales

Durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, el ferrocarril mexicano registró un tráfico de carga de 470 millones 716 mil toneladas, de las cuales el 42% perteneció al movimiento de carga dentro del territorio nacional con 212 millones 718 mil toneladas, de acuerdo con lo informado por el Ejecutivo Federal a través de su Cuarto Informe de Gobierno.

El porcentaje mayoritario lo obtuvo el comercio exterior, el cual conjuntado movimientos north-bond y south-bond cerró lo que va del sexenio con 257 millones 998 mil toneladas.

Dichas cifras significaron un contraste con lo reportado durante el mismo lapso de la administración de Felipe Calderón, en la cual el comercio interior vía ferrocarril alcanzó 51%, una diferencia de -9 puntos porcentuales con lo alcanzado en la actual administración, el resto fue para el movimiento de comercio exterior.

No obstante, en el mandato actual ha registrado mayor movimiento de carga ferroviaria en los últimas cuatro gestiones, ya que en comparación con las 394 millones 422 mil toneladas reportadas el mandato de Felipe Calderón significó un incremento de 19.34% de acuerdo con los anexos del Cuarto Informe de Gobierno.

En tanto, la misma cifra comparada con el periodo en el cual Vicente Fox estuvo al frente del país, en el que el acumulado ascendió a 329 millones 898 mil toneladas, el incremento fue de 42.68 por ciento.

En comparación con las 248 millones 891 mil toneladas reportadas durante el mismo periodo de la administración de Ernesto Zedillo, el crecimiento del movimiento de carga transportada vía ferrocarril fue de 89.12 por ciento.

Twitter: @Irale1427

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
2 + 13 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.