BNSF aún identifica oportunidad con Reforma Energética

Por:
Irais García Morales

México es un mercado en desarrollo que, por consiguiente brinda la oportunidad al ferrocarril de tener mayor participación en el movimiento de mercancías en trayectos domésticos e internacionales, lo que, de acuerdo con el BNSF Railway, será aún mayor con la importación de combustibles, derivada de la Reforma Energética.

(La Reforma Energética) genera también nuevas oportunidades para movimientos ferroviarios que esperemos se comiencen a concretar en los próximos meses. Estamos entusiasmados con el potencial que tiene el mercado de energéticos en México”, indicó Paul Hirsch, Vicepresidente Asistente para la Unidad de México de la ferroviaria, en entrevista para T21.

En este sentido, destacó que el BNSF ya transporta combustibles a México y los volúmenes están creciendo, no obstante reconoció que el energético es un segmento aún no muy explorado por el ferrocarril en México y es una alternativa para movilizar combustibles de manera segura y eficiente debido a la conexión con Norteamérica que brinda el Sistema Ferroviario Mexicano, aunque no espera que compita con los ductos, sino que se complementen.

Es como todo tipo de cadena logística, va a haber varias opciones y aunque los ductos brindan beneficios no llegan a todos los orígenes ni a todos los destinos, o hay algunos que necesitan ser modernizados. No obstante, esto no significa que vayan a competir entre ellos, pueden ser complementarios en muchos casos y va a depender de la geografía, de los origines y destinos”, señaló Hirsch.

Asimismo, subrayó que es necesario trabajar en materia de infraestructura para contar con terminales cerca de los puntos de abastecimiento; además de que la comunicación entre los actores del sector también será clave para que el energético viaje “plácidamente” en tren, punto que ya están efectuando.

Estamos en contacto con todos los jugadores de la cadena: la destilería, los distintos freighters las distintas compañías en México que importan, los grandes grupos gasolineros, etc. estamos trabajando de cerca tratando de dibujar cuáles son las mejores soluciones que podemos ofrecer a los clientes para que hagan llegar sus productos a México”.

Además, Hirsch destacó que pese a que la primera mitad del año fue difícil para los ferrocarriles en Norteamérica por la caída en la demanda en algunos de los commodities, principalmente el carbón y petróleo, en México los volúmenes continúan a la alza.

Twitter: @Irale1427

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
10 + 6 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.