Firman convenio para culminar Libramiento de Monterrey

El gobierno del Estado de Nuevo León y las ferroviarias Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferrocarril Mexicano (Ferromex) firmaron un convenio, denominado Programa Integral del Desarrollo Ferroviario Metropolitano, para la culminación del Libramiento Ferroviario de Monterrey.

Lo anterior durante una reunión en la que participaron Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado de Nuevo León; Roberto Russildi Montellano, Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León; Francisco Javier Vargas Hernández, Director General Adjunto de Regulación Ferroviaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; José Zozaya, Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de la KCSM; y Rogelio Vélez, Director General de Ferromex.

A través de dicho convenio se realizará un estudio sobre la reubicación del patio de maniobras de KCSM según lo señalado por José Zozaya.

Este documento es un claro ejemplo de la coordinación y colaboración que debe existir entre el gobierno y la iniciativa privada para materializar esfuerzos y fortalecer vínculos en contribución del crecimiento integral del estado”, expresó Zozaya durante la reunión.

En este sentido, agregó que con labor conjunta es que se logrará obtener soluciones que incrementen el potencial económico y la competitividad de Nuevo León y de México, al tiempo que mejoren el servicio ferroviario de carga, agilicen el tránsito vehicular y propicien la operación armónica del ferrocarril ante el crecimiento urbano en la entidad.

La reubicación de nuestras instalaciones debe aportar a la eficiencia de nuestra operación y provechar el valor competitivo que tiene Nuevo León a través de la industria establecida en este estado. Debemos buscar que las nuevas instalaciones no generen un mayor costo por operación a los usuarios del ferrocarril, hay que tomar en cuenta que los patios deben estar ubicados en una distancia conveniente para la instalación de la industria”, advirtió el directivo de KCSM en entrevista para T21.

Entre las opciones para la reubicación de este patio hay dos con mayor viabilidad en la vía Monterrey-Laredo. La primera es al norte del Libramiento Ferroviario de Monterrey, mientras que la segunda es en la terminal intermodal de KCSM en Salinas Victoria. El costo estimado de la reubicación oscila entre los mil 500 millones de pesos (mdp).

Cabe señalar que esta infraestructura ferroviaria entró en operación en 1986 con una longitud de 39 km, conectando las líneas M y B, de Tampico a Gómez Palacio y de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, siendo esta última línea parte integral del corredor ferroviario México-Nuevo Laredo, no obstante quedó inconcluso.

Por lo anterior, el Programa Integral del Desarrollo Ferroviario Metropolitano busca culminar su interconexión con la Línea F, Monterrey- Matamoros, tres puentes y señalización a lo largo de un tramo de 21 kilómetros de vía concesionada a Ferromex, cuya inversión, señaló el gobernador del estado, ascenderá a un monto que oscila entre los 600 y 700 mdp, que serán invertidos por dicha ferroviaria, la cual también realizará la rehabilitación de 18 kilómetros más del Libramiento Lobos-San Juan, que se encuentran fuera de operación.

En tanto, el gobernador del estado informó que con las acciones de Ferromex se eliminará el paso de 19 ferrocarriles, por lo que en un plazo de 20 meses solo quedarán 10 trenes en circulación por la ciudad.

El resto del transporte ferroviario se eliminará una vez que KCSM realice el estudio técnico que arroje la opción adecuada para la nueva ubicación de sus patios ferroviarios.

El paso del tren por la zona urbana de Monterrey es conflictivo ya que hay muchos cruceros a nivel y en el caso de los ferrocarriles que transitan por la línea que va desde Altamira hasta Torreón cruzan por en medio de la ciudad. Aunque ese tramo pertenece a KCSM, Ferromex tiene la posibilidad de construir vías fuera del área metropolitana y lo está promoviendo con el fin de sacar al ferrocarril de la ciudad”, explicó Lorenzo Reyes Retana, Director General de Proyectos Corporativos de Ferromex, en entrevista para T21.

La construcción del tramo faltante podría iniciar en agosto próximo con una duración de 20 meses de labores y beneficiará a 3.5 millones de habitantes de la zona metropolitana. Además, según el gobernador del estado la infraestructura ferroviaria que se encuentra dentro del área metropolitana sería utilizada para la instalación de un tren ligero que ayude a la movilidad de los ciudadanos, en conjunto con el Sistema Metrorrey y Ecovía.

De acuerdo con el gobierno de Nuevo León, la conclusión de este libramiento y la reubicación de la infraestructura de KCSM generará mayor protección a la ciudadanía, menos daño a la infraestructura urbana, menor contaminación, disminución de conflictos viales, menor pérdida de horas-hombre, facilitación en la operación de las cadenas logísticas del movimiento de mercancías, interconexión competitiva de la infraestructura de transporte nacional con la correspondiente en el exterior, así como el incremento de la competitividad de las empresas productoras, importadoras y exportadoras de Nuevo León.

TIGRES AL ACECHO
Mientras KCSM realiza las investigaciones necesarias para buscar la nueva ubicación de sus patios, actualmente instalados en avenida Manuel L. Barragán en las cercanías a Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Club de Futbol Tigres de dicha casa de estudios ya está al acecho de los terrenos, según medios locales.

La directiva del equipo cuatro veces campeón del torneo mexicano ya se había pronunciado con la necesidad de remodelar o incluso construir un nuevo estadio con el fin de “brindar un recinto a la altura de la afición”, pues el actual Estadio Universitario cuenta con capacidad para 45 mil aficionados.

En este sentido, el hecho de que KCSM libere los terrenos brinda una oportunidad al equipo subcampeón de la Copa Libertadores de América 2015 de continuar jugando cerca de su punto de origen en un estadio nuevo, aunque la opción de incrementar la capacidad a 65 mil aficionados en el recinto actual sigue estando latente.

Twitter: @Irale1427