KCSM viaja en los rieles de la Reforma Energética

Por:
Irais García Morales

Luego de que al cierre del primer cuatrimestre del año la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que ha entregado 60 permisos para la importación de diesel y 41 para gasolinas, la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) ya realizó el primer viaje de importación de diesel.

A través de la vía de KCSM viajaron 100 mil 923 litros de diesel de ultra bajo azufre en un carro tanque proveniente de Texas, cruzando por la Aduana de Nuevo Laredo con destino en la ciudad de Tamaulipas con el mismo nombre.

En este sentido, José Zozaya, Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de KCSM, dijo a T21 que “la participación de KCSM en la importación de este combustible contribuye al compromiso internacional de México y el Gobierno de la República en el control y reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera”.

Para nosotros este movimiento es muy importante porque vamos beneficiándonos de la Reforma Energética. Esto es muy importante porque marca la pauta del futuro”, agregó el directivo.

De acuerdo con lo explicado por Zozaya, no está en los planes de KCSM comercializar diesel importado y por ello “se solicitó el permiso de importación únicamente para autoconsumo, el cual será utilizado solo en sus locomotoras”.

Cabe resaltar que el sector ferroviario quiere hacer valer su condición de ser la alternativa más eficiente para el ingreso de combustibles al país considerando que la ordeña en la red de ductos representa una pérdida de más de 36 millones de pesos diarios.

Twitter: @Irale1427

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
10 + 7 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.