Usuarios esperan por el Chiapas-Mayab y la conexión México-Guatemala

Luego de que el Gustavo Baca, Director General del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), confirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se le asignaron recursos por mil 211 millones de pesos, los usuarios del ferrocarril ya esperan la pronta recuperación de las vías del Chiapas-Mayab, el cual está a cargo del FIT desde 2007.

Estamos muy a la expectativa del avance que están teniendo las obras, sobre todo porque fue el único proyecto de ferrocarril de carga que apareció en el PEF 2016 y esperamos ver pronto el resultado de esas inversiones que se van a traducir en menores tiempos de tránsito, menos descarrilamientos, que finalmente suspenden las operaciones, así como el hecho de que más industrias aborden el tren en el sur del país. Espero que los resultados se puedan ver a fin de año”, explicó en entrevista para T21 Jesús Francisco López Molina, Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León.

En este sentido, Francisco Kim Olguín, Responsable del área de Compras e Importación de Fabrica de Jabón La Corona, recordó que ellos eran usuarios del ferrocarril en el sur del país antes del Huracán Stan y ahora tienen que hacer sus movimientos vía autotransporte incluso en tránsitos de exportación e importación con Centroamérica, que ascienden a cuatro mil toneladas mensuales, por lo que reconoció no sólo la importancia de que la rehabilitación de las vías se concluya de manera pronta, sino la importancia de la interconexión ferroviaria que se trabaja con Guatemala.

Estamos creciendo a Centroamérica con exportación a Guatemala, el Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Belice; además tenemos importación de Guatemala entonces para nosotros es muy importante el desarrollo de esta infraestructura ferroviaria”, dijo Kim Olguín a T21.

En este sentido agregó además que cuando esta infraestructura esté rehabilitada al 100% ellos se verán beneficiados por el hecho de que a través de ferrocarril podrán transportar un mayor volumen de productos terminados y materias primas entre México y Centroamérica.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Transporte de la Caintra, recordó que espera que pronto concluyan las obras de rehabilitación del Chiapas-Mayab ya que con la iniciativa de las Zonas Económicas Especiales, la infraestructura para conectar mejor al país es fundamental para lograr el desarrollo de las mismas.

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