Libramiento Ferroviario de Veracruz, listo en 1S 2017

El libramiento Ferroviario del puerto de Veracruz estaría listo en el primer semestre de 2017, de acuerdo con lo comentado por Alejandro Couttolenc Villar, Gerente Comercial de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz en el marco del 5th Mexico Infrastructure Summit 2016 organizado por BNamericas.

En el primer semestre de 2017 ya estará listo este libramiento ferroviario que podrán usar ambas empresas tanto Ferrosur como Kansas City Southern de México", indicó Couttolenc Villar.

Dicho libramiento, cuya longitud total es de 19.5 kilómetros (km) a doble vía, cuenta ya con una construcción de 15.5 km y según lo informado por el funcionario se han presentado dificultades con la liberación de terrenos, lo que ha generado que desde octubre hasta la fecha no se hayan registrado avances.

Hemos tenido algunos problemas para el derecho de paso, pero gracias a Dios faltan ya nada más tres terrenos por comprar y el gobierno del estado está tratando de ayudanros a que esos terrenos pasen a nosotros", aseveró Couttolenc Villar.

A través de este libramiento, el ferrocarril ya no atravesará por más de 200 colonias en las que actualmente transita, en este sentido, el Gerente Comercial de API Veracruz explicó que 90% de la carga que puede entrar al puerto por la ruta actual ya no entrará por ahí sino por el norte de Veracruz a través del nuevo libramiento.

Cabe recordar que este libramiento forma parte de la ampliación del puerto de Veracruz, proyecto que se puso en marcha en noviembre de 2014, con el cual se espera movilizar 118 millones de toneladas anuales.

Twitter: @Irale1427