TILH, atractivo de inversión en el centro del país

El panorama económico entre la paridad peso-dólar y la baja en el precio del petróleo, pese a representar una complicación en todos los sectores del país, también son una oportunidad de crecimiento, por lo que la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH) busca ampliar su presencia en distintos mercados para incrementar la inversión.

El panorama es complicado en virtud de la situación económica del país, pero a su vez siempre muy positivo para nosotros porque somos una empresa en continuo crecimiento. El relativo fortalecimiento del dólar nos ayuda a generar nuevos retos, por lo que estamos buscando otro tipo de mercados aprovechando nuestra infraestructura”, indicó Miguel Ángel Yáñez, Gerente General de la TILH.

En este sentido destacó el servicio cross-border que inició hace casi dos meses y que en un lapso de 11 días conecta a la TILH con Norteamérica, iniciativa conjunta de la propia terminal, Hutchison Port Holdings (HPH) y las ferroviarias Canadian National (CN) y Kansas City Southern de México (KCSM).

José Zozaya, Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de KCSM coincidió con Yáñez respecto de que dicho servicio es un atractivo de inversiones en el estado de Hidalgo.

Hay mucho interés por Hidalgo, por darle mayor relevancia a esta Terminal, de ahí se inició esta idea de trabajar en conjunto, creemos que los principales beneficios van a ser un mayor movimiento de productos de Hidalgo hacia el norte del continente, además cuando tienes una mayor conectividad para el movimiento de mercancías creas un mayor atractivo para la inversión en este estado, lo que esperamos que sea una de las consecuencias a mediano y largo plazo de este servicio”, subrayó en entrevista con T21.

En ese sentido, Zozaya enfatizó que con este servicio se incrementará el movimiento de mercancías desde y hacia la TILH debido a que “al transportar contenedores, tienes la oportunidad de mover distintos productos” por lo que este servicio amplía las opciones de negocios a establecerse en la región.

Respecto a este punto, Alejando Cianca, Director de CN en México, precisó que la TILH ha trabajado en ser una opción para que las industrias realicen sus movimientos.

Todas las terminales son buenas pero la TILH tiene ventajas competitivas como no estar saturada y que además está tratando de hacer trajes a la medida acordes a las necesidades de los clientes; asimismo, la alianza que la TILH tiene con la aduana de Querétaro, que es eficiente y que no está congestionada para tráficos Cross-border, lo que ayuda a que los despachos sean más veloces”, apuntó Cianca.

Twitter: @Irale1427