Braskem Idesa aborda el tren

NANCHITAL, VER.- Como T21 lo anunció, al termino del primer trimestre del año, el complejo petroquímico Etileno XXI de Braskem Idesa ya inició su proceso de producción de polietileno, producto derivado del etileno, la cual en una primera etapa producirá 800 mil toneladas, para que incrementando de forma gradual alcance el tope máximo de producción que asciende a un millón quinientos mil toneladas por año.

Por lo anterior, éste es el proyecto más importante para la industria petroquímica en México, debido a que para la distribución de su producción se canalizaron inversiones por cinco mil 200 millones de dólares (mdd) en la construcción de la planta.

Para garantizar la distribución de estos productos desde esta localidad (a un costado de Coatzacoalcos), Braskem Idesa arrendó de forma exclusiva mil 300 ferrotolvas nuevas de acero, a un plazo de 10 años, de las cuales 700 pertenecen a SMBC Rail Services; 400 a Trinity Industries; mientras que las 200 unidades restantes pertenecen a Progress Rail.

El transporte ferroviario nos garantiza más seguridad que por carretera, por lo que a través del ferrocarril se realizarán nuestros principales movimientos. Por carretera vamos a mover productos en rutas que no sean muy largas”, explica Frederico Maciel, Gerente de Operaciones Comerciales de Braskem Idesa.

La infraestructura desarrollada para esta planta también contempló la construcción de 25 kilómetros de vías ferroviarias dentro de las 25 hectáreas que abarca el área logística, estuvo a cargo de la empresa mexicanaDLG, y que será el enlace del polietileno con los mercados de destino a través de la conexión con Ferrosur.

Un total de 100 mdd fueron necesarios para la construcción del área de logística de Braskem Idesa, zona que representa el 23% de las 110 hectáreas construidas, inmersas en las 200 hectáreas totales que abarca el terreno completo.

Te invitamos a continuar leyendo este reportaje en la versión electrónica de la Revista T21, edición de abril de 2016 (páginas 64 -67). Puedes consultarla aquí.

Twitter: @Irale1427