Jorge Gaviño anuncia ampliación de la Línea 12

Jorge Gaviño Ambriz, Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dio a conocer el plan para la ampliación de la Línea 12 de este medio de transporte, la cual abarcará de Mixcoac a Observatorio.

De acuerdo con lo informado por Gaviño, la ampliación constará de dos nuevas estaciones, Valentin Campa y Álvaro Obregón, para así lograr la conexión entre Mixcoac y Observatorio con una longitud de 4.6 kilómetros.

Asimismo se realizará la ampliación del túnel hacia el poniente de la ciudad en 3.9 kilómetros, más una cola de maniobras, zona de transición y un depósito subterráneo que suman un total de 4.6 kilómetros nuevos de vía y requerirá una inversión de ocho mil millones de pesos y generará 15 mil empleos.

Con estas obras se beneficiará a 220 mil usuarios; se logrará una conexión entre la Línea 1 y la Terminal de Autobuses del Poniente siendo una opción de movilidad para esta zona; habrá una disminución de tres mil 700 toneladas de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), lo que equivale a que dejen de circular en ese tramo casi seis millones de vehículos; además de que contará con instalaciones accesibles para todos los usuarios al contar con infraestructura para personas con capacidades diferentes.

La ampliación se dividirá en tres etapas: Etapa uno estará constituida por obras inducidas, construcción de lumbreras, túnel, cola de maniobras; etapa dos con la obra electromecánica y tendido de vías; mientras que la etapa tres se enfocará en la construcción de estaciones, depósito de trenes y zona de transición.

En tanto, la Línea 12 está constituida por 20 estaciones que conectan a Tláhuac con Mixcoac, siendo ésta última la conexión con la Línea 7 que va de Barranca del Muerto a El Rosario; mientras que Observatorio es la terminal de la Línea 1 que inicia en Pantitlán.

Cabe recordar que la Línea 12 estuvo sin operar durante 19 meses por un desgaste ondulatorio en las vías, reanudando su servicio paulatinamente en octubre y noviembre del año pasado.

Twitter: @RevistaT21