Concesionarias planean inversión de hasta 900 mdd: AMF

Las concesionarias que operan en el Sistema Ferroviario Mexicano prevén realizar para este año inversiones de entre 800 a 900 millones de dólares (mdd), de acuerdo con lo informado por Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Lo anterior, será desglosado por cada una de las empresas ferroviarias que operan en México durante la XV Exhibición y Reunión Internacional de Negocios ExpoRail 2016 a efectuarse del 10 al 12 de febrero en Acapulco.

En dicho evento organizado por la AMF, se realizará también un balance del transporte ferroviario en México, ante el crecimiento que ha registrado, el cual ha sido el doble que el de la economía, ya que mientras el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció 2%, la industria ferroviaria lo hizo en cuatro por ciento.

Asimismo, el directivo mencionó que durante el último año, el sector rebasó los mil mdd en valor de fletes ferroviarios transfronterizos, demanda que tuvo como efecto la implantación del sistema de ventanilla aduanal electrónica en las garitas mexicanas, además de que se logró un acuerdo para que las autoridades de Estados Unidos desarrollen el mismo.

Esto permitirá agilizar la logística ferroviaria y darle un mayor valor competitivo al tránsito de automóviles, productos terminados e insumos que viene de las plantas productivas de México o desde puertos en el marco de los mercados internacionales, ante la creciente demanda de productos hacia Estados Unidos y Canadá", señaló.

En ese sentido, destacó que las proyecciones para los próximos 15 años son positivas, debido a que cada vez más los insumos y productos de consumo que ocupa la industria por ser más seguro y eficiente.

ExpoRail 2016 contará con la participación de más de mil convencionistas de México, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, incluidos concesionarios, proveedores de productos y servicios, así como expertos, funcionarios y empresarios de los ferrocarriles de Clase 1, toda vez que por primera vez se integrarán todos los sistemas ferroviarios de pasajeros del país, que esta ocasión contarán con un foro especial que encabezará Roland Zamora, quien dirige la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys).

Twitter: @RevistaT21